Lo que se tira vuelve a ser utilizado

El Centro de Disposición Final despachó 14 toneladas de plástico destinado a la fabricación de envases reciclados

San Luis (Pelr) 08-09-16 El Director del Centro de Disposición Final, Edgar Medina, informó que ayer el Municipio despachó 14 toneladas de pet cristal destinados una empresa recicladora ubicada en la localidad de Pacheco, en la Provincia de Buenos Aires. “En el CDF separamos los residuos que luego pueden ser reciclados. En este caso de un material que se recicla como materia prima para nuevos envases. Estas 14 toneladas corresponden a la basura de unos 10 días. Además constantemente estamos enviando camiones con cartón, un material denominado “soplado” compuesto por botellas de detergente, shampú y lavandina”, señaló.

“El Centro de Disposición Final recibe por día 200 toneladas de residuos industriales, de espacios verdes y, en su mayoría, de residuos urbanos de la ciudad de San Luis. También colaboramos recibiendo la basura de Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y Balde”.

“Una vez que los residuos llegan al centro, se ordenan en la fosa numero 6. Previamente, los camiones con carga pasan por una báscula y después se toma el peso del camión descargado para saber cuál es la cantidad de residuos que están trayendo al CDF”.

“Hay personal de la Municipalidad que los acompañan e indican el lugar donde deben depositar los residuos. Es una maniobra que, en días normales, dura de 10 a 15 minutos”.

“La basura llega en bolsas y a partir de ahí, con las máquinas se abren los montículos y el personal de reciclado empieza a trabajar en la recuperación de envases PET, cartón, aluminio, plástico soplado y quema que se pone en grandes bolsas industriales. Un tractor con acoplado lo traslada al galpón, donde está la cinta de reciclado”.

“Una vez que los reciclables fueron clasificados y separados según sea cartón, aluminio, el PET por color, comienza el enfardado de los mismos, que luego se vende como materia prima en distintos lugares del país donde los reciclan”.

“Tenemos una máquina para reducir soplado, que son las botellas de shampoo, lavandina, detergente. En cuanto a la madera, entran muchos pallets al CDF y se reciclan como muebles para living, como sillones, mesas”.

“Hay una creciente conciencia de la importancia de separar los residuos. En general, esta tarea la realizan los más chicos, hay muchas escuelas que han visitado el CDF y están trabajando en la separación en origen en dos grupos, residuos secos y residuos húmedos”.

Se dice que la basura es dinero, y nuestro objetivo es recuperar lo más que se pueda para venderlo. Con el ingeniero Federico Abrile y todo el equipo del CDF estamos trabajando para tratar de ser lo más sustentables posible. Antes teníamos un basural y hoy tenemos un Centro de Disposición Final, con más de 40 personas trabajando en reciclado, de los cuales 5 son maquinistas. El intendente ha apostado muy fuerte a la recuperación de la basura que se genera en la ciudad y sobre todo para hacer un CDF sustentable”, concluyó Edgar Medina.


Capacitadores de Ministerio de Modernización trabajaron en San Luis para la aplicación del Programa Ecosistema de Ciudades Innovadoras

Durante lunes y martes de esta semana un grupo de capacitadores del Ministerio de Modernización del Estado de la Nación llevaron a cabo la segunda etapa del programa de Ecosistema de Ciudades Innovadoras. “Durante los dos días de capacitación nos mostraron lo que se llama un "lienzo de la política pública", que es una herramienta que convierte en proyectos las ideas seleccionadas por cada uno de los equipos que intervinieron en el taller”, dijo la Directora de Modernización, Norma Nellar.

“Es un cuadro amplio con varios pasos a seguir y al final del segundo día de capacitación, la política pública en la que deseamos trabajar quedó plasmada en este lienzo, por ejemplo en materia de recursos humanos y para liquidación de haberes”.

“El objetivo de esta nueva forma de trabajo es alcanzar soluciones colaborativas entre las áreas que integran el Municipio. En el taller, participaron personas de las direcciones de Sistemas, Recursos Humanos, Compras y Contrataciones, para que la interacción permita identificar los problemas y desarrollar soluciones superadoras. Por último, aplicar los procesos de testeo adecuados para tomar riesgos inteligentes y no cometer errores”.

“Cuando el Ministerio termine de hacer las capacitaciones en los 32 municipios del país que integran el ecosistema, habrá un próximo encuentro donde se tratará de implementar conjuntamente soluciones a los problemas con retos locales y aplicaremos todas las propuestas que elaboramos”.

“Este ecosistema de ciudades se basa en la innovación y en los gobiernos abiertos, y nos ha brindado herramientas realmente valiosas, prácticas y dinámicas. La idea es formar redes entre todas las ciudades que forman parte de este programa. La ventaja de integrar esta red es la posibilidad de compartir diferentes enfoques de los problemas y sus vías de solución”.

“Quizás hay ciudades que tienen las mismas problemáticas que nosotros y es muy enriquecedor ver de qué manera las solucionan, y a la inversa, nuestro Municipio puede aportar soluciones y experiencias a otras ciudades”.

“Los facilitadores se fueron muy conformes porque vieron un alto nivel de participación y compromiso de quienes participamos en el taller. La capacitación fue un aporte muy importante para aprender a trabajar en equipo y para lograr la interconectividad entre las áreas municipales”.

“La Dirección de Modernización es transversal a todas las áreas municipales, por lo tanto nos tenemos que capacitar para poder replicar las innovaciones en todo el Municipio. Estamos trabajando en distintas alternativas que nos permitan tener un gobierno cada vez más abierto, innovador y participativo porque, en definitiva, el beneficiario de todo esto es el vecino”, concluyó Nellar.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html