"Necesitamos un marco normativo que favorezca la participación"

El Intendente y el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano firmaron un convenio de cooperación institucional

"El desafío es plasmar en la práctica este convenio que estamos firmando, para lograr un Municipio con elevados estándares de transparencia", dijo el Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce quien firmó con el Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Pablo Cecchi, un acuerdo marco para la elaboración de un Proyecto de Ordenanza que asegure compras y contrataciones transparentes. “El convenio en la primera cláusula establece un marco para la cooperación institucional entre Poder Ciudadano y la Municipalidad, para promover e implementar proyectos o acciones conjuntas tendientes a la generación de políticas de integridad, acceso a la información y gobierno abierto", describió.

“Agradezco que estén hoy aquí los señores concejales, el Juez de Faltas, el Tribunal de Cuentas, los representantes de la sociedad civil; porque trabajar por la transparencia de la gestión no sólo me compromete a mí como intendente, a mi equipo y a los empleados municipales, sino que nos compromete a todos. Agradezco a Carlos March y a Fundación Avina que nos han ayudado a implementar este programa San Luis Capital de la Democracia Participativa, en el marco del cual hoy firmamos este convenio”, dijo Enrique Ponce.

“La palabra integridad tiene una significación que no es solo la que pensamos, sino que significa que ante la sospecha o prueba de coima de una empresa, esta tiene que indemnizar a las otras que resultaron perjudicadas, además de ir presos”.

"En lo particular, las partes acuerdan trabajar conjuntamente en la definición y elaboración de un proyecto normativo sobre compras y contrataciones, tomando en cuenta estándares y principios de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. El Tribunal de Cuentas estará viendo el marco normativo, y es muy importante el aporte que realicen los concejales y la justicia de faltas, sobre todo desde lo técnico. Si bien los concejales están formados y conocen los procedimientos y las normas, también es importante abrir el juego a la participación del resto de los estamentos municipales”.

“En la segunda cláusula el Municipio se compromete a poner a disposición toda la información relativa a los procedimientos descriptos en la cláusula primera, en particular se compromete a poner a disposición el marco normativo vigente en materia de compras y contrataciones públicas, como así también cualquier otra información solicitada por la Fundación y de allí avanzar en el proyecto de borrador".

“Como tercera cláusula, la información será puesta a disposición de la Fundación para cumplir con los compromisos asumidos en el presente convenio". La cuarta dice que "en cada una de las etapas, la Fundación tendrá un rol activo en la promoción de la transparencia, la participación ciudadana, el acceso a la información y la habilitación de canales de diálogo entre todas las partes interesadas". Por lo tanto, cada uno de los poderes del Estado Municipal será complementado por la sociedad civil. Ellos también deben ser tenidos en cuenta y por eso les pido que aprovechen esta oportunidad para participar ya que siempre hay algo para aportar para el mejoramiento de las políticas públicas”.

En la quinta cláusula, la Fundación se compromete a observar y a emitir opinión sobre las condiciones de participación, transparencia, acceso a la información y canales de comunicación con la ciudadanía, funcionarios y empleados municipales. La sexta cláusula menciona cinco acciones como son el análisis del marco normativo vigente y el sistema de transparencia activa en materia de compras y contrataciones públicas que brinda el Municipio; la generación de recomendaciones generales y específicas para los distintos canales de comunicación institucional y legislación vinculada a compras y contrataciones públicas; jornadas de capacitación con funcionarios y empleados municipales; realización de reuniones con concejales y empresas proveedoras; asesoramiento técnico para la elaboración de una ordenanza municipal en materia de compras y contrataciones públicas”.

“Tenemos una gran oportunidad, porque no sólo es un desafío para nuestra gestión sino que también es un reto que puede ser asumido por todos los que estamos acá. Tenemos que aunar nuestra voluntad política con la de los concejales, los órganos municipales y la sociedad civil. Tenemos que llevarlo adelante, aunque implique limitaciones al poder discrecional del Intendente de turno, que en este caso soy yo”, sostuvo el Intendente

Por su parte el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Cecchi, resaltó que “Es difícil encontrar gobiernos que quieran llevar adelante las prácticas que venimos recomendando desde Poder Ciudadano y Transparencia Internacional, y es especialmente difícil que las institucionalicen a través de un convenio. Está de moda hablar de “gobierno abierto”, es algo que se escucha en todos lados, y nos parece positivo que se lleve a la práctica en un Municipio importante como el de San Luis”.

“En adelante, el desafío es plasmar en la práctica este convenio que estamos firmando, para lograr un Municipio con elevados estándares de transparencia. Es un trabajo realmente difícil porque no depende solo de la necesaria voluntad del intendente, sino que también requiere de la voluntad de todos los funcionarios públicos, para llevar adelante procedimientos que garanticen la transparencia”.

“Cuando hablamos de transparencia, de lucha contra la corrupción y de gobierno abierto, estamos hablando de que la institucionalización de este tipo de actividades y prácticas redunde en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los procedimientos de compra del Estado deben garantizar que los recursos públicos que surgen de los impuestos estén a disposición de los ciudadanos que los pagan, de la manera más eficiente posible y que nadie se quede con los impuestos en el bolsillo”, concluyó el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

Luego de la firma del convenio con Poder Ciudadano, el Intendente dialogó con la prensa y dijo que: “Este convenio ha sido muy bien recibido por el conjunto de las organizaciones no gubernamentales, como así también por los estamentos que constituyen el Estado Municipal. Han venido hoy concejales de todos los colores políticos, miembros de Tribunal de Cuentas, también del Juzgado de Faltas y este convenio es un gran desafío que nos pone a la vanguardia y si logramos el objetivo de plasmarlo en una Ordenanza, sería único en el país”.

“Propiciamos este convenio con Poder Ciudadano a causa de la extrema burocracia de los procedimientos en los expedientes con papel, como así también la cantidad de falencias que tienen los sistemas viejos. En Compras hay un sistema que tiene más de 15 años de antigüedad y convive con otros sistemas; además son todos procedimientos engorrosos”.

"Por eso llevamos adelante una licitación para promover el expediente electrónico con firma digital, que nos va a facilitar un montón de cosas para dejar de lado esos procedimientos vetustos, burocráticos y tediosos, que hacen que se dificulte el acceso a la información. Con este sistema los proveedores no solo se van a ver allanados en la gestión de compras y contrataciones, sino que esto va a redundar en un mejoramiento de la vida del ciudadano común, porque uno desde su propio domicilio va a poder hacer trámites”.

“Lo que buscamos es que haya una norma que fije parámetros concretos para llevar adelante las compras, como por ejemplo licitaciones con una audiencia pública donde se puedan promover ideas, se discutan los pliegos, que se puedan hacer todas las modificaciones que corresponda hacer y, por sobre todas las cosas, que se rompa con cualquier sospecha o posibilidad de acuerdos entre las empresas con los precios y sobreprecios, u otros acuerdos”.

“No basta con la voluntad de que estas cosas no ocurran, sino que necesitamos un marco normativo que favorezca la participación. La meta es que sea una Ordenanza votada dentro del recinto del Concejo y necesitamos que sea una norma discutida, con distintos aportes, sobre todo de aquellos que trabajan por la transparencia, como es el Capítulo de Transparencia Internacional, que tienen suficientes antecedentes y conocimientos en la lucha contra la corrupción", concluyó el Intendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html