Zarrabeitia

"No es verdad que los hidrantes hayan sido tapados ni movidos de lugar y al microcentro los bomberos pueden ingresar perfectamente"


El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, y el Coordinador General de Asistencia Crítica, Alfredo Escudero, desmintieron declaraciones del jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Juan Ramírez, quien dijo en declaraciones a algunos medios de prensa que “El ensanchamiento de veredas perjudicó el trabajo de los bomberos”. “Luego de un incendio que afectó en una casa céntrica abandonada, el jefe de los Bomberos Voluntarios dijo que ellos no conocen la posición de los hidrantes y que muchos de estos han sido tapados. Además dijo que a causa del ensanchamiento de veredas no pueden ingresar al microcentro con los camiones de bomberos. Estos dichos son falsos y llegan en un momento en que la gente se encuentra sensibilizada luego de los incendios recientes”, dijo Zarrabeitia

“No es intención del Municipio polemizar con el Cuartel de Bomberos Voluntarios, a quienes el Intendente les ha reconocido siempre la labor que realizan, pero quiero desmentir estos dichos de manera categórica, porque los hidrantes están operativos como siempre lo estuvieron, aunque quizás los bomberos no conocen su ubicación. Además los hidrantes están ubicados cada 200 metros, como siempre estuvieron, es decir que es imposible cambiarlos de lugar tal como afirma Ramírez y desde cualquier punto del microcentro, con una manguera de 100, los bomberos pueden acceder al reabastecimiento de agua de inmediato”.

“Yo me comuniqué con el jefe de los Bomberos Voluntarios, que es quien informó esto a Tochi Moreno, quien luego lo ha hecho llegar a los medios, y le propuse un encuentro en horas de la tarde para facilitarle un plano que detalla la ubicación de todos los hidrantes de San Luis y específicamente los del centro”.

“La Dirección de SerBa trabajó todo el invierno haciendo purgas en las cañerías, pero en esta época ya no corresponde ese trabajo porque la temperatura aumenta y no podemos tirar agua a la calle. Los hidrantes están individualizados con una chapa de hierro fundido de 20x20 centímetros y con una letra H en el medio”.

“Esto que ha dicho Ramírez, tal vez por desconocimiento, es una noticia alarmante, desprovista de toda veracidad y de responsabilidad. Creo que no se debe actuar de esa forma porque estas situaciones provocan alarma y zozobra en la gente. Todos los hidrantes de la ciudad están perfectamente individualizados y operativos, pero según lo que leí en un portal, el profesor Moreno se asustó mucho porque se quemaron dos palmeras al lado de su casa, que hicieron reventar el tanque plástico de agua. En ese estado de angustia, es muy probable que haya dicho lo que dijo. Quiero que quede claro que no es verdad que los hidrantes hayan sido tapados ni movidos de lugar y al microcentro los bomberos pueden ingresar perfectamente", dijo el Secretario de Servicios Públicos.

Asistencia Crítica

Por su parte el Coordinador General de Asistencia Crítica, Alfredo Escudero, resaltó que “De acuerdo a lo que dicen algunos portales de noticias, pareciera que se quieren tergiversar algunas cuestiones. Por ejemplo, se dice que por el ensanchamiento de veredas no hay lugar para el ingreso de bombas o de los camiones de bomberos y esto es mentira”.

“Los anchos de las calles son los indicados para que ingresen vehículos, ya que todos los días ingresan camiones que descargan mercadería y circulan sin problemas los colectivos de Transpuntano. De hecho, cuando se produjo hace poco el incendio en el edificio de la Caja Social, ingresaron tres autobombas, ambulancias, patrulleros y otros móviles, sin inconvenientes”.

“Yo creo que los bomberos no tienen los medios necesarios para trabajar, y ese es otro problema que no tiene que ver ni con la ubicación de los hidrantes, ni con el ancho de las veredas. En el incendio de la Caja Social, Defensa Civil del Municipio brindó su apoyo y colaboró de manera desinteresada con escaleras y otros elementos para llegar los pisos altos, porque a los Bomberos Voluntarios no les alcanzaba la escalera. Esto lo sabe el subjefe de la Policía porque nos vio actuar. Cabe preguntarse qué pasaría si un día se produce un incendio en el edificio más alto de la Ciudad, que tiene 12 pisos, y cómo harían los Bomberos Voluntarios para llegar hasta allí sin una escalera adecuada”.

“Estoy dispuesto a reunirme con el jefe de Bomberos Voluntarios para explicarle que, si bien el Municipio presta contención en estos eventos, son los bomberos los que primero tienen que acudir al lugar del siniestro y no Defensa Civil municipal. Además, que para que su actuación sea eficiente deben contar con el equipamiento necesario”.

“Los bomberos pueden ingresar perfectamente por calle Rivadavia, lugar donde sucedió el hecho denunciado, porque el camión cisterna tiene entre ejes 2,2 metros de distancia, mientras que la calle más angosta tiene 4,5 metros”.

“Estos temas son muy sensibles, más aún con los incendios forestales que se vivieron en la provincia recientemente. Hay que ser cuidadosos cuando realizamos este tipo de declaraciones, porque el microcentro de la ciudad realmente es accesible con todos los medios necesarios. Además, es llamativo que el jefe de Bomberos Voluntarios salga ahora a decir que a causa del ensanchamiento de las veredas no pueden ingresar al microcentro, cuando esta iniciativa de semipeatonalización hace ya dos años que se implementó y han transcurrido exitosamente diversas etapas del proyecto sin que a nadie se le ocurriera ni remotamente decir que por esa razón los bomberos no pueden apagar un incendio en el microcentro”, concluyó el Coordinador General de Asistencia Crítica.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html