El CDF también tiene problemas estructurales

El Intendente puso en funciones al Jefe de Producción del Centro de Disposición Final

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, puso en funciones ayer al nuevo Jefe de Producción del Centro de Disposición Final, Héctor Ramón Mansilla. “Nosotros ya tenemos un equipo consolidado y en marcha, pero que siempre tiene más para dar. Como tenemos metas y objetivos muy concretos, es que necesitamos seguir creciendo con mayor profesionalismo”, dijo el Intendente.

“Necesitamos más cuadros técnicos y profesionales que se sumen al trabajo que realizamos desde el Municipio, que sale un poco del viejo paradigma, ese que entendía que la Municipalidad sólo está para prestar servicios, hacer obras o contentarse con proveer a la ciudad la infraestructura básica de limpieza, cloacas, alumbrado y barrido”.

“Nosotros asumimos un desafío mucho mayor y así lo ha valorado la ciudadanía. También entendemos que la gente no debería resignarse a la concepción de que en la actividad pública se trabaja con menos eficiencia y calidad, que no se apuesta a la productividad, que no debemos tener parámetros de control de calidad y que no tenemos que llevar adelante procesos de satisfacción de los clientes; sino todo lo contrario, porque en la actividad pública la responsabilidad debe ser mayor”.

“Salvando las distancias entre el mercado, empresa y Municipio, hay áreas o entidades que sin perjuicio de ser públicas, también tienen en cuenta esos parámetros. En este caso, nuestros clientes son los vecinos que pagan sus tasas y que reciben los beneficios”.

“Es por eso que estamos enviando en los próximos días al Concejo un nuevo proyecto de Código urbanístico, porque tenemos un plan estratégico que piensa, siente y sueña con una ciudad hacia el futuro".

"Y en base a ese profesionalismo, es el equipo que nosotros hemos concebido, con el trabajo interdisciplinario de especialistas, con colegios profesionales, donde se estudiaron cada una de esas variables, hacia dónde y cómo debe crecer la ciudad, para plasmarlo en una norma de desarrollo urbano que nos permita hacer un uso racional de los recursos para preservarlos y pensar en las generaciones que vienen, para que no se vean comprometidas por las decisiones que hoy tomamos los gobernantes”.

“En este esquema es que se inserta el Centro de Disposición Final, que es fruto de un proceso que se lleva a cabo desde hace más de 20 o 25 años. Nosotros por primera vez hicimos una inversión millonaria para la compra de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero que todavía no tiene toda la potencialidad que necesita porque necesitamos completar otros procesos de producción”.

“Tenemos que lograr dar un salto cualitativo, que no es otra cosa que convencer a los vecinos de que realicen la separación de sus residuos en origen. Nos preocupa el medio ambiente y con la separación no sólo enterraríamos menos basura, sino que también generaríamos recursos para pagar salarios, máquinas y combustible”.

“Tenemos que concientizar a los vecinos para que separen la basura del plástico, el cartón y el vidrio, y esto se logra con un plan de trabajo donde se establezcan metas y objetivos porque además tenemos que estar preparados para recibir volúmenes significativos de basura, ya clasificada si no queremos que se acopie sin que tengamos la capacidad para procesarla”.

“Cuando nos reunimos con Héctor, que es ingeniero, vimos que habrá que hacer un proceso de reingeniería con el personal y los recursos. Los cambios no pueden ser bruscos, no pueden ser de un día para el otro, hay que hacer propuestas de trabajo de manera gradual pero tienen que concretarse”.

“Edgar Medina es una persona muy valiosa con un conocimiento muy importante del funcionamiento del CDF y su responsabilidad como jefe de planta es integral, porque no sólo tiene que velar por la producción y la calidad, sino también por la productividad y el personal. El CDF es como una fábrica y tendremos que ver un sistema para que la gente cumpla su horario y tenga transporte”.

“En el ámbito del CDF, además de esta nueva área que estamos creando el área comercial, que estará a cargo de Edgar Medina. De nada sirve que enterremos cada vez menos basura y tengamos un CDF que recicle, produzca y genera valor agregado, si no tenemos un mercado que las compre. Vamos a desarrollar un buen estudio de mercado porque ningún plan de trabajo puede estar solo en la cabeza de alguien o en un cuaderno. Tiene que estar concebido y escrito en un papel para después realizar un seguimiento”.

“Es fundamental el desarrollo del estudio de mercado y el mercado no sólo es la Ciudad de San Luis, sino que ese mercado es la región. No sólo tienen que venir a comprarnos sino que nosotros también tenemos que salir al mercado a buscar esos compradores. Esa será la tarea de Edgar”.

“El CDF también tiene problemas estructurales, las fosas están colmadas, las máquinas no tienen el mantenimiento adecuado y falta personal. En eso te ayudaremos con parte del equipo técnico para armar un esquema de trabajo con cooperativas. Hay que observar la realidad y, con un buen diagnóstico y la labor en equipo, elaboraremos un plan de trabajo para repotenciar esta nueva etapa del CDF”, concluyó el Intendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html