Ciudad de San Luis

Envían al Concejo Deliberante un nuevo Código Urbanístico

“Queremos anunciar la finalización del arduo trabajo que desarrolló la Secretaría de Infraestructura en relación con un nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de San Luis. El día 5 de octubre lo presentaremos a la sociedad y el día 15 del mismo mes será remitido al Concejo Deliberante para su estudio y sanción a través de una Ordenanza”, dijo El Secretario de Infraestructura, Enrique Picco al hacer la presentación.

“El actual Código Urbanístico data de 1977 y durante estos años lo más significativo y que ha generado más problemas al Municipio son las nuevas urbanizaciones. Una nueva urbanización que no estaba contemplada dentro del Código, necesitaba de una flexibilización y la decisión quedaba a cargo de un funcionario de turno. Desde el año 77 a la fecha, cada funcionario a cargo estuvo otorgando flexibilizaciones, lo que se podía prestar para malos entendidos o no era lo ideal en estas situaciones”.

“Este nuevo Código es para la nueva ciudad que queremos de aquí en adelante, una ciudad pensada, una ciudad totalmente estudiada en cuanto a su crecimiento y expansión. Lo más relevante del proyecto es que establece y define zonas para un crecimiento urbano que el Municipio pueda afrontar en todas sus etapas”.

“Lo más armonioso es que una ciudad crezca desde el centro hacia la periferia en forma uniforme, pero en estos últimos años, hemos visto que San Luis ha crecido desde la periferia hacia el centro. Esto es totalmente perjudicial para el Municipio porque debe afrontar gastos innecesarios de infraestructura y servicios. El Municipio se ve perjudicado al hacer una urbanización en el límite norte de la ciudad porque de un día para el otro, tiene que afrontar los servicios de recolección, de transporte público, agua, cloacas".

“A grandes rasgos, todos los códigos urbanísticos establecen zona residencial, comercial e industrial y la zona rural. Siempre hubo movimientos de estas zonas a través de flexibilizaciones, principalmente de lo que es zona rural a residencial. Este nuevo Código establece cuál es la forma en que esas nuevas urbanizaciones tienen que ser llevadas adelante”.

“Cuando se empiezan a mezclar las actividades, la comercial con la residencial o la industrial con la residencial, tal como sucede ahora, es justamente cuando se generan problemas con los vecinos. Este nuevo planteo de la ciudad tiene en cuenta todas estas actividades y por eso han sido agrupadas. Si decimos que una zona va a pasar a ser mixta -residencial y comercial- no podrá instalarse ninguna empresa que provoque situaciones de contaminación visual y sonora".

“Nosotros tenemos un máster plan que fue presentado hace poco por el Intendente Ponce, donde planteamos cuál es la ciudad que visualizamos a futuro y este nuevo Código Urbanístico es un reflejo de la que proyectamos hasta el año 2040”.

“Es un Código interdisciplinario, en el que trabajó parte del equipo municipal como el arquitecto Menéndez y la arquitecta Saglieto. También participó el Concejo de Planificación Urbanística y cada entidad que lo integra envió un representante, como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Universidad Nacional de San Luis y la Cámara de Comercio. Fue un trabajo interdisciplinario desarrollado entre todas las asociaciones civiles y no civiles de la ciudad”.

“El proyecto será elevado al Concejo Deliberante y si surgen algunas dudas, obviamente, estaremos a su disposición para evacuarlas. El proyecto de este Código Urbanístico es algo que la Ciudad está necesitando de forma imperiosa, principalmente porque la decisión de llevar adelante un emprendimiento o un edificio queda en decisión de una sola persona y es ese funcionario quien determina la flexibilización; pero queremos ser totalmente transparentes y equitativos con toda la ciudadanía y por eso elegimos este camino”, concluyó Enrique Picco.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html