Está en Ayacucho y Lafinur

Inauguraron la primera Escuela Generativa

Hoy comenzarán las clases en la Escuela que funcionará en el Club "Corazón" Victoria. Tiene un nuevo paradigma educativo y cosecha fervientes adhesiones, aunque también reservas el método innovativo. El primero en hacer conocer públicamente su aprobación fue el intendente de San Luis Enrique Ponce. Además, otros seis clubes de San Luis firmaron una carta de intención para unirse al proyecto.

Antes del desatado de cintas seis clubes de San Luis, Juventud, GEPU, Pringles, Sol de Mayo, Defensores del Oeste y EFI Juniors, firmaron una carta de intención con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, en la que manifestaron su voluntad de incorporarse al proyecto de las Escuelas Generativas.

“Nos podemos equivocar, por eso si hay que arreglar algo, lo haremos; pero si hacemos las cosas bien, y los chicos aprenden y son felices, profundizaremos más y más en los aciertos. No se imaginan la felicidad que tenemos”, dijo Alberto Rodríguez Saá.

También anunció que “en Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes estarán las próximas Escuelas Generativas” de esa ciudad.

Las Escuelas Generativas, como la que comenzará a funcionar este jueves en Victoria, centran su proyecto educativo a partir de actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza y demás temáticas, para que funcionen como un vehículo del proceso de aprendizaje y permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación, de acuerdo a la información brindada por el gobierno.

Al establecimiento creado en el Sporting Club Victoria asistirán inicialmente 120 niños que podrán jugar y aprender, con objetivos y materias integradas a la currícula que impone el Ministerio de Educación, pero sin aulas ni grados, en grupos reducidos, con contenidos impartidos mediante metodologías creativas, según la información que se dio a conocer.

Al finalizar el acto, el Intendente Ponce destacó que “este es un método innovativo donde los chicos aprenden jugando a partir de la historia y el deporte. Felicito al Gobernador por esta excelente idea porque este proyecto es único en el país y hoy es un día de fiesta para el barrio”.

Puntualmente, en el Club Victoria hay un espacio para la lectura, un salón de usos múltiples que ofrece alternativas tales como pupitres con pedales, tribunas donde los chicos podrán jugar al ajedrez, puffs y colchonetas en los que tendrán la opción de conversar en grupo y adquirir conocimientos junto a sus coordinadores, como también arcos y aros para practicar fútbol, hockey, hándbol y básquet, respectivamente.

Las Escuelas Generativas combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes. Asimismo, buscarán alentar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, al igual que la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras, según la información que publicó la Agencia de Noticias San Luis.

La coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez, señaló que “se trata de algo nuevo para San Luis, con otros paradigmas, ya que entendemos que cuando los chicos están motivados aprenden más”. Entre los objetivos de esta iniciativa, la funcionaria sostuvo que se buscará “detectar el área en el que el alumno es bueno, para potenciarlo”, y aseguró que “a través del deporte, podrán lograr todos los aprendizajes que la Ley de Educación exige”.

Melisa y Belén, dos de las coordinadoras pedagógicas que trabajarán en la formación de los alumnos, no ocultaron su emoción “por ver concretado el proyecto después de tanto tiempo”, y explicaron cómo será un día en las Escuelas Generativas: “Por la mañana tendremos actividades con los chicos en las que acompañaremos su proceso de aprendizaje. Mañana (por el jueves) comenzaremos con algunas tareas de integración y equipo para conocernos, pero en un día normal, nos reunimos en horarios con tiempos de espera flexibles, donde armaremos los diferentes espacios para desarrollar lo que proyectamos ese día”.

Desde algunos sectores de la docencia, días atrás se habían escuchado voces críticas al sistema y también a los procesos de cambio que pondrían en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores del sector, tal como ha ocurrido con otras modalidades implementadas desde el gobierno, tal el caso de las Escuelas Digitales.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html