Mirá lo que le preguntó

Negre le reclamó a Marcos Peña por la deuda de la Nación a San Luis

“No me contestó nada”, resaltó, en referencia a las preguntas que le planteó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de presentarse a dar su informe en el Senado y durante la sesión del miércoles. La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, manifestó su conformidad por las respuestas por escrito pero se mostró disconforme con las contestaciones que recibió en el recinto, según hizo saber su oficina de prensa.

Las preguntas de Negre de Alonso durante la jornada del miércoles y las respuestas del Jefe de Gabinete

-Negre: ¿Por qué motivo no está contemplado, en el presupuesto, el pago de lo que la Nación le debe abonar a la provincia de San Luis conforme lo ha ordenado la Corte Suprema de Justicia (13.336 millones de pesos)?

El segundo tema también tiene que ver con el presupuesto: hay dos tipos de bonistas con jurisdicción prorrogada al extranjero y los bonistas con pago en la jurisdicción argentina. Durante todos estos años se ha venido estableciendo el sistema de diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública de estos bonistas. Ahora advertimos que no obstante haber sancionado la ley para pagarle a aquellos que se les prorrogó la jurisdicción a los que eligieron la jurisdicción argentina, en el artículo 41 del presupuesto vuelve a figurar nuevamente el diferimiento de estos bonistas. Consecuentemente queremos saber ¿hasta cuándo aquellos que realmente eligieron la jurisdicción argentina van a seguir siendo postergados?

-Peña: la Corte pidió el acuerdo entre las partes. Hay voluntad de resolverlo. Hay que llegar a un acuerdo para ver las formas, por eso no está en el presupuesto.

-Negre:El señor Basabilbaso, a pesar de los requerimientos que hemos hecho, no comparece a la Comisión Bicameral. Con respecto al decreto de necesidad y urgencia 797/2016, Ud. me responde que se ha visto en la necesidad de ser dictado en virtud de la necesidad de dinero para afrontar el pago de jubilaciones y asignaciones familiares de conformidad a la ley 26.417 y 27.160. Esas leyes establecen el pago automático de la asignación familiar y el pago automático de las jubilaciones y pensiones. Son autofinanciables, si hay mayor recaudación hay un aumento entonces ¿cuál es el motivo para dictar el decreto 797? ¿Dónde está el desfasaje?

-Peña: los acreedores que han optado por la jurisdicción argentina no se han visto perjudicados por la ley de Nueva York u otra jurisdicción. El art 41 es un tema técnico-jurídico para evitar que cualquier acreedor pueda cobrar el 100% de la sentencia y así acepte la quita alcanzada por nuestro gobierno. Cuando venga el ministro Prat Gay lo puede profundizar al igual que todos los temas presupuestarios.

Con respecto al titular del ANSES, nosotros no teníamos registros de la invitación pero lo primero es garantizar que vamos a hablar con él para que pueda concurrir a la Comisión y profundizar el tema. Claramente es un tema prioritario para nosotros y hay mucho para trabajar en cuanto a la aplicación para que pueda funcionar de forma correcta.

Por lo del decreto 797, la ampliación no tiene que ver precisamente con la esencia del programa de reparación histórica sino con la subestimación de créditos presupuestarios en el presupuesto que recibimos. No alcanzaba el crédito presupuestario para el pago de las jubilaciones ya que no estaba incluida la movilidad del presupuesto aprobado. Esto no va a suceder en la medida que tratemos los presupuestos predecibles y transparentes.

-Negre: Con respecto al tema de los jubilados y pensionados, quiero decir que me sorprendió la cifra que Ud. nos ha dado: 199.575 juicios en trámite por reajustes de haberes. Con sentencia Ud. informa que hay 66.555 sentencias firmes y a su vez que el programa de reparación histórica respecto de este punto no ha sido todavía puesto en marcha. Ahora, el presupuesto que estaba previsto para pagar sentencias ha sido ejecutado sólo un 43%. Pregunto, si tenemos 66.555 sentencias para pagar ¿por qué no se sigue pagando hasta que se ponga en marcha el sistema? Cada día es un día menos para todos, pero para nuestros adultos mayores con mayor razón.

ANSES: nos llama la atención que ha habido ningún tipo de propaganda para el plan de reparación histórica. En las provincias se lee primero el diario local. Por ejemplo La Voz de Tandil y La Capital han tenido publicidad, al igual otros diarios de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, San Juan, Río Negro y la provincia de San Luis como otras 14 provincias no han tenido publicidad. Hay artículos de fondo y entrevistas a nuevos directores del ANSES y funcionarios pero una promoción del programa en mi provincia no hay. Con respecto a las radios, pasa lo mismo. Ud. dice que un 52% de la promoción del plan de reparación histórica fue al orden nacional y un 48% a las provincias cuando fueron seleccionados los diarios de mayor relevancia, según los convenios vigentes, en las plazas de Entre Ríos, Santa fe, San Juan y Río Negro. Se ve que San Luis no tiene relevancia, siendo que tiene 56.200 jubilados

-Peña: respecto a la pauta oficial en San Luis lo que tenemos entendido es que ANSES tiene convenio que permiten tener este registro de medios y qué hay que actualizar. Lo que creemos es que hay medios en San Luis que tienen que firmar esos convenios y entrar en el registro de ANSES. Es un tema más que nada de cómo está estructurada la pauta. Pero de todas formas, haremos el contacto y cualquier caso puntual lo veremos a través de la Secretaría.

-Negre: UNIVERSIDADES: el aumento que ha habido es de 49% para los presupuestos universitarios. La Universidad Nacional de San Luis está en un 45%, pero la Universidad de Villa Mercedes está en un 23,7% es la que tiene menos aumento como universidad nacional en marcha, y la Universidad Nacional de Comechingones ni siquiera figura con presupuesto en el presupuesto destinado a las universidades.

-Peña: prefiero que esto lo vean dentro del debate presupuestario

-Negre: AEROLINEAS: tiene que ver con el criterio para reprogramar los vuelos que fueron levantados de la provincia de Mendoza por el arreglo del aeropuerto porque a San Juan se le adjudicaron 12 vuelos más que estaban distribuidos a las provincias de San Juan, San Luis y algunos a San Rafael. A San Luis en total le han dado 3.

-Peña: esto en su momento lo hablamos con el Gobernador. Se trabajó con el Gobierno de Mendoza para ver dónde era el lugar principal de derivación de los vuelos y ellos pidieron que fuera el aeropuerto de San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html