Diputados comienza a debatir el polémico Presupuesto 2019

El ministro de Economía Nicolás Dujovne intentará explicar las polémicas cifras del año que viene, entre ellas, un dólar a 40 pesos. El presupuesto contempla incrementar el pago de Ganancias, recortes para los jubilados, la salud y la educación, en línea con lo que pide el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a debatir esta tarde el polémico proyecto de Presupuesto 2019 firmado por el gobierno nacional. A la reunión concurrirá el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien además de justificar el recorte, intentará explicar algunas cifras que aparecen como absurdas en el marco financiero que vive el país.

Entre los ítems que no faltarán al convite se ubican el recorte a las jubilaciones y el ajuste feroz a la salud y la educación. Además, se espera que desde la oposición se remarquen pronósticos que a la luz de los fallidos anuncios optimistas de principios de 2018 hoy parecen ridículos.

Según las previsiones de la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, durante 2019 el producto bruto de la economía solo caerá un 0,5 por ciento y el déficit fiscal quedará en 0 por ciento (además de que ya prevén el 1% de superavit para 2020). Además, esperan que el dólar se ubique en $40,10 (mientras todas las apuestas de la city y Wall Street hablan de no menos de 45 pesos). También Dujovne deberá sostener sin reirse que la inflación que esperan para el año entrante es del 23 por ciento.

En cuanto a lo que dice el texto presentado por el Poder Ejecutivo, los principales recortes de gastos se aplicarán en los subsidios al transporte y el sector energético. Además, habrá menos transferencias a las provincias y el freno al ingreso de personal al Estado (en tanto que el proyecto evita mencionar despidos).

Mientras el kirchnerismo asegura que no levantará la mano para aprobar el proyecto así como está, en el PJ "dialoguista" que encabeza Miguel Ángel Pichetto mantiene línea directa con funcionarios nacionales.

El massismo se debate entre quienes aseguran que "va a haber presupuesto en 2019" y quienes dicen que "así no pasa".

El proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Congreso plantea un aumento del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados, una estrategia con la que se busca lograr el déficit cero, uno de los principales pedidos del Fondo Monetario Internacional.

El documento contempla la intención de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados. De ser aprobado, el impuesto alcanzaría, por ejemplo, a gastos de representación, movilidad viáticos, guarderías y otras sumas ahora exentas.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html