Tragedia de Zanjitas

Comenzaron a juzgar a la dueña de la empresa Polo

La audiencia se realiza en la Cámara Penal Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial. A las 9.45 del martes comenzó el juicio que la Cámara Penal Nº 2 de la ciudad de San Luis lleva adelante contra Mabel Tyempertyopolos, dueña de la empresa de transporte Polo. La mujer llega al debate oral acusada de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en perjuicio de alumnas y docentes del Colegio Santa María por un hecho que sucedió en noviembre de 2011 en cercanías de Zanjitas y en el que murieron seis alumnas de quinto grado y dos profesoras.

En el ómnibus, propiedad de Tyempertyopolos, viajaban 48 pasajeras, entre niñas, maestras y personal del colegio. El hecho se conoció como la tragedia de Zanjitas y ocurrió en el paso a nivel de la ruta provincial Nº 3 y las vías del ferrocarril San Martín. Allí, el colectivo fue embestido por un tren de la compañía América Latina Logística, que transportaba un convoy de carga con 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento.

La empresaria cuenta con la defensa de los abogados José Samper y Marcos Juárez. La Fiscalía solicitó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión y la inhabilitación por el término de diez años.

En su testimonio, marcado por el llanto, Tyempestyopolos dijo que el viaje se había realizado sin su conocimiento y que lo había diagramado el jefe de tráfico, Felipe Grillo, quien a su turno asumió toda la responsabilidad por el despacho.

Pidió "disculpas" a los familiares por lo sucedido en reiteradas oportunidades y manifestó que desde hace más de siete años su vida es un calvario por este tema. "¿Cómo pueden pensar que yo puedo querer la muerte de esas niñas?", se preguntó y a renglón seguiro dijo que ofrecería la suya si pudiera.

Grillo dijo que la directora del establecimiento lo había llamado la noche anterior para decirle que no había podido llevarle la lista de pasajeros que viajaría la mañana posterior y que le rogó en varias oportunidades que no lo cancelara. Ese listado -y la presencia de más pasajeros que lo que el colectivo podía llevar sentados- son algunas de las irregularidades que se detectaron durante la investigación.

Al ser consultado por uno de los magistrados, Grillo respondió que lo había autorizado "por la insistencia" de la directora.

 


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html