Más 28 millones de inversión

Adquirieron nuevo equipamiento para el Banco de Sangre provincial

A través del Ministerio de Salud, se adquirió un sistema automático de PCR a tiempo real para la detección de agentes virales testeados en las unidades de sangre donadas.

“La adquisición de este equipo llevó una inversión de $28.476.000 y es el primero para el Banco de Sangre de la provincia que funciona en el Hospital San Luis”, expresó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

El director Médico del Hospital San Luis, José Núñez, destacó la importancia. “Este equipo de PCR mejorará la calidad de sangre y la seguridad en las donaciones o transfusiones de los pacientes, lo estábamos esperando, por la pandemia se retrasó su llegada”, dijo este viernes.

La responsable del Banco de Sangre de la provincia, especialista en Medicina Transfusional, María Inés Blanchet, destacó que este equipo Cobas de alta complejidad para PCR realizará la detección de material genético de los donantes, específicamente del HIV, Hepatitis B y C. “Generará un aumento en la calidad del producto, en este caso, de la sangre, en cada uno de sus hemocomponentes, plasma, sangre y plaquetas, que recibirán los pacientes que así lo requieren con seguridad al momento de la transfusión, obteniendo sangre de mayor calidad equiparada con los estándares a nivel mundial”, indicó.

 

Funcionamiento

Quien también integra el Banco Sangre y responsable del Laboratorio de Inmunoserología, Constantino Marino, elogió la compra y lo que significa tenerlo en la salud pública porque “su técnica nos equipara a nivel mundial; la sangre que se genera en la provincia tendrá un índice de seguridad transfusional muy alto, detectando mínimos fragmentos genónimos”.

Está compuesto por tres módulos y cada proceso requiere 4 horas. “Como primer paso del estudio se realiza la preparación de muestras, siendo muy importante el trabajo previo a la largada de PCR, se deben preparar de manera adecuada para evitar contaminación, una vez realizada la preparación y extracción de material genético se pasa a la etapa de amplificación, donde el equipo aumenta y baja la temperatura en ciclos, detectando mínimas concentraciones de material genético del donante; se repite el proceso en varias oportunidades, emitiendo un resultado que debe validar repetidamente la muestra, realizando pruebas confirmatorias del Banco de Sangre. Son técnicas de Screening con mucha sensibilidad, por ello, se deben confirmar esas muestras”, expresó Marino.

“Es un equipo médico con componentes de vanguardia que comenzó a gestionarse en marzo de 2019. Permitirá optimizar el flujo de trabajo e incrementar la productividad. La PCR en tiempo real automatizada, con tecnología de multimarcadores fluorescentes y diseño modular, realiza el proceso completo de cribado de sangre y plasma; es una adquisición muy importante que llega en un momento especial”, indicó la jefa del Área de Bioingeniería del Subprograma de Infraestructura Hospitalaria, Delicia Soria.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html