ARA San Juan: citan como testigo al ex número dos de Aguad y pidió protección personal

Juan Carlos Mocoroa reconoció irregularidades al declarar ante la Comisión Bicameral y a raíz de ello la jueza Marta Yañez lo convocó.

El ex subsecretario Legal del Ministerio de Defensa del gobierno de Cambiemos Juan Manuel Mocoroa fue citado como testigo en la causa en la que se investiga el naufragio del submarino ARA San Juan y pidió escolta personal para garantizar su seguridad.

Mocoroa reconoció irregularidades en toda la secuencia que derivó en el naufragio cuando declaró ante la Comisión Bicameral que trata de esclarecer qué fue lo que ocurrió con el submarino. A raíz de aquellas expresiones y a pedido de la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras, Mocoroa fue citado como testigo.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le notificó a Mocoroa que deberá comparecer personalmente ante su juzgado y que “podrá ser escoltado por personal de la Policía Federal desde el aeropuerto internacional General Enrique Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

La declaración de Mocoroa estaba prevista para el 29 de junio pasado, pero el ex funcionario –estrecho colaborador del ex ministro Oscar Aguad- había pedido que el trámite fuera cumplido por vía remota. Mocoroa invocó el “derecho de los testigos a la protección de la integridad física y psíquica propia y de sus familiares” cuando solicitó que “la referida declaración testimonial sea adoptada por medios electrónicos”. El ex funcionario no precisó a qué se refería con el pedido, ni tampoco explicó si temía alguna situación que pudiera poner dolosamente en riesgo su integridad física.

Mocoroa presentó el pedido con el patrocinio letrado del abogado Juan Galli, pese a que por su calidad de testigo no lo necesita y, de hecho, no podrá ser asistido por él cuando preste la declaración. En junio pasado, Mocoroa consiguió postergar la declaración pero ahora la jueza Yañez le comunicó al jefe del Departamento de Investigaciones Federales de Córdoba, comisario Fabio Ascona, que deberá notificarle “en forma personal que deberá presentarse en la sede del juzgado federal de Caleta Olivia”.

“En caso de solicitarlo y a los fines de proteger su integridad física, podrá ser escoltado por personal de la Policía Federal desde el aeropuerto internacional General Enrique Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia hasta los estrados de este juzgado”, concedió la jueza. Además, estableció que Mocoroa “podrá solicitar oportunamente el reintegro de los gastos ocasionados”.

Mocoroa fue también director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones durante la gestión de Aguad, cuando se produjo el frustrado acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A. para condonar parcialmente su deuda y destrabar el concurso de acreedores.

Ese acuerdo no se concretó por la denuncia de la fiscal Gabriela Boquín sobre los términos en que se había celebrado y finalmente terminó en el decreto de quiebra de la empresa, controlada por SOCMA, la empresa de la familia Macri. Mocoroa fue indagado junto con Aguad y otros directivos de la empresa Correo Argentino S.A. por el juez Ariel Lijo, quien aún no resolvió las situaciones procesales.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html