Por la promoción, compromiso con la educación, la cultura y la identidad de los pueblos

Abre la convocatoria al Premio "Rector Alberto Francisco Puchmüller"

Hasta el viernes 29 de octubre podrán presentarse las postulaciones de candidatos/as al galardón por la trayectoria y el compromiso con la educación, la cultura y la identidad de los pueblos. La ceremonia de entrega del Premio y Menciones Especiales se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Quienes deseen postular candidatos/as deberán completar y presentar el formulario que figura en el Anexo II de la Resolución D. N°208/2021.

La presentación del formulario deberá ir precedido de una nota dirigida a la decana normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) Liliana Mentasty, por Mesa de Entradas de la Facultad, ubicada en Av. del Libertador General San Martín Nº 721 (Barranca Colorada), de 8:00 a 12:00 horas.

Sobre el Premio

El Premio se otorgará anualmente en reconocimiento a la persona y/o institución que se haya destacado en la promoción y compromiso con la educación, la cultura y la identidad de los pueblos.

La Facultad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, gestiona la convocatoria. A su vez, se invitará a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); a la Universidad Nacional de Los Comechingones; al Honorable Concejo Deliberante de la Villa de Merlo y a la Dirección de Cultura del Municipio de Merlo a conformar el Jurado que evaluará las propuestas .

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) instituye la distinción y menciones especiales en mérito a personas e instituciones que evidencien manifiestas y destacadas contribuciones en el hacer social y cultural de la Villa de Merlo y zonas aledañas. El premio se otorgará el 26 de marzo de cada año, teniendo en cuenta especialmente la naturaleza, valores de las realizaciones y contribuciones de personas e instituciones.

Los valores que animan al premio y menciones especiales están relacionados con los que signaron la impronta de quien fue el rector Puchmüller: compromiso, democracia, desarrollo social y comunitario, respeto y fomento de las manifestaciones culturales e identitarias de los pueblos.

Entre sus fines se encuentran el difundir conocimiento y todo tipo de cultura y participar activamente en la comunidad propendiendo a la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con el sistema de vida republicano y democrático. Además, de cumplir el fin de promover y desarrollar la cultura autóctona, popular, nacional y universal en el marco de las peculiaridades regionales.

El propósito de este proyecto es destacar y promocionar testimonios y realizaciones personales e institucionales de singular importancia para el desarrollo integral de los pueblos de la región.

El objetivo es ponderar legados y contribuciones en orden al desarrollo y promoción social y cultural, en vistas a realizaciones vinculadas con la generación de espacios o actividades personales o institucionales en favor de obras de bien público de relevancia comunitaria, como son: bibliotecas, museos, escuelas, ONG, encuentros, colectivos de artistas y artesanos.

En cuanto a lo referente a las instituciones o personas objeto de la postulación para el otorgamiento de la distinción, se tendrá en cuenta: la naturaleza de sus realizaciones y contribuciones, el modo en el que se hayan sostenido en el tiempo y los valores implicados en sus prácticas y realizaciones.

En cada caso, se considerará la especificidad de sus contribuciones:

Educativas: proyectos de concientización, campañas y programas, actividades de fomento.

Culturales: realizaciones y espacios de relevancia, organización y sostenimientos de eventos, trayectorias institucionales y personales fecundas.

Patrimoniales: resguardo y promoción de los recursos y patrimonios culturales, defensa y sostenimiento de las identidades culturales y diversidad cultural de los pueblos.

Comunitarias: Realización de prácticas de atención y fomento a sectores vulnerables, generación de espacios y prácticas alternativas sobre temas de relevancia comunitaria.

Sobre el rector Alberto Puchmüller

El ex rector Puchmüller fue un ferviente defensor de la vida democrática en todas sus expresiones, en especial en la Universidad y en el orden la defensa de sus principios fundamentales, fue quién sembró la primera semilla de la educación superior en la Villa de Merlo.

La decisión de generar en la ciudad de Merlo un ámbito universitario, extendiendo la zona de influencia de la Universidad, sustenta su visión clara sobre la importancia que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos.

En orden al reconocimiento de su figura, la UNSL creó la primera biblioteca universitaria en la sede de Merlo, con la denominación: Biblioteca Licenciado Alberto Francisco Puchmüller, el 26 de marzo de 2009.

Es por ello que la comunidad universitaria de Merlo desea perpetuar su homenaje en el ámbito educativo, social y cultural regional, con la entrega de un premio y distinciones institucionales que lleven su nombre.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html