Poggi es Nilei: El cordobés "se llevó la marca", distrajo a todos y se quedó con los puestos expectantes para las elecciones nacionales de octubre

Claudio Poggi se está convirtiendo en un maestro del engaño. Amaga para un lado, gambetea y sale para el otro. El último día de julio dijo que no creía “conveniente que el Frente Provincial participe de las próximas elecciones de octubre”. ¿Era así o se transformaría en una jugada para poner a algunos "fieles" de su culto como se lo veía venir? Quien traiciona una vez, traiciona siempre. Lo sabe Adolfo, lo sabe Alberto y ahora los radicales, que quedaron jugando a la payana y puteando bajito. Poggi es Nilei en San Luis, ya no caben dudas.

Aunque tienen modos que parecen antagónicos, los Javieres tienen más parecidos que diferencias: Les encanta el ajuste, no les gustan los derechos laborales, se molestan con las protestas sociales y -fundalmentalmente- apelan a la "contabilidad creativa" cuando los números no les dan. El nacido en Alcira Gigena tiene un complemento, dice que él no representa eso que hace su tocayo, pero la careta no alcanza a tapar del todo sus rasgos.

Finalmente el gobierno, el partido del gobierno o el gobernador, que cada uno lo nombre como prefiera, se quedó con los candidatos del espacio que confrontará mano a mano con el PJ -el partido que le dio todo lo que es al actual gobernador- y su intención es polarizar para intentar llevase dos de tres o directamente todos los diputados nacionales que están en juego.

“No tiene sentido, ni resulta conveniente que el frente político provincial ‘Ahora San Luis’ participe de las próximas elecciones nacionales para diputados”, dijo antes de la inscripción de las alianzas.

“En las elecciones provinciales del 11 de mayo pasado, el pueblo de San Luis confió en esta propuesta. Esa es nuestra prioridad: seguir gestionando, reconstruyendo y saliendo de la tragedia social heredada del gobierno anterior”, argumentó para consolidar su discurso.

“La elección nacional de octubre está fuertemente nacionalizada, se plantea en términos binarios, como “Milei sí o Milei no”, algo que no tiene relación con un frente de carácter provincial y plural como el nuestro. Por eso creo que no corresponde que ‘Ahora San Luis’ intervenga como tal en esa contienda. Cada partido integrante definirá si participa o no, pero como frente no lo considero adecuado”, reforzó.

Mágicamente, una ex diputada de su espacio y ex funcionaria de esta gestión apareció encabezando la lista de LLA. Mónica Becerra, Carlos Almena y Dalma Guinda fueron a la postre los candidatos a diputados nacionales que presentó La Libertad Avanza en San Luis. En el medio, otro que seguramente sacó tajada fue el empresario todo terreno Rodolfo Negri, con quien venía haciendo buenas migas desde hacía tiempo.

La alianza a nivel provincial está integrada por el partido La Libertad Avanza, el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Demócrata. Nótese que los candidatos ya han participado desde otros espacios. Becerra encabezó la lista de Avanzar para diputados provinciales, el merlino Carlos Almena es del PRO y participó con un sublema dentro del frente poggista. Tercera en el orden de prelación está Dalma Guinda, actual concejal de Justo Daract, electa en 2021, del espacio Liberal Libertarios, quien en 2023 integró el frente Cambia San Luis que lideraba Claudio Javier I, postulándose para Intendenta.

Finalmente, como se dice en el fútbol, Claudio Javier "se llevó la marca" para distraer y como el tero, gritó por un lado, resguardando el nido que estaba muy lejos de allí.

Lo contradictorio es que en el más popular de los deportes argentinos, "llevarse la marca" es una maniobra que se reserva para los rivales, pero en este caso, fue para distraer a los amigos y quedarse con "la parte del león", valga la metáfora felina que usa el Presimiente.

En el medio "se llevó puesto" a quien se había dedicado a hostigarlo por las redes sociales y en cuanta oportunidad tenía; ofreciendo incluso botellas de vino como premio para el que peor lo tratara. Carlos González D'Alessandro probó de su propia medicina transfuguista y quedó haciendo sapitos, culpando a Lule Ménem por la agachada. "Roma no paga traidores", repite Nilei. Y si es cierto que el integrante del clan riojano lo "mejicaneó" interviniéndole el partido, por hacer negocios sin permiso (porque los libertarios vinieron a hacer negocios), es el cobrador que puso la hermana del León, El Jefe, que está pasando por uno de sus peores momentos, acosada por las denuncias de la tropa propia.

La política está cada vez más degradada y por más que muchos se esfuercen en parecer honestos, mas temprano que tarde la mugre sale a la luz. Y San Luis no parece estar fuera de esa lógica, lamentablemente.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com