A Guillermo Francos no lo agarran más como exégeta y bombero del gobierno: "Yo no pongo las manos en el fuego por ningún funcionario"

El Jefe de Gabinete, Guilllermo Francos parece haberse cansado de poner paños fríos cuando las explosivas declaraciones presidenciales calan en la sociedad, de explicar lo inexplicable ante los desatinos del gabinete de Ministros que conduce, de dar versiones inverosímiles para justificar los desaciertos y se despachó con todo: Yo no pongo las manos en el fuego por ningún ministro, dijo ante una pregunta periodística. En el oficialismo, tras el duro golpe de la filtración de los audios que lo dejan expuesto como un gobierno que se parece más a una asociación ilícita para expoliar al Estado, eligieron el silencio. Mutis por el foro, tanto oficial como la usina de trolls. Pero empiezan a despertar de la pesadilla y a dar su versión maquillada de los hechos.

Al principio, el oficialismo mostró hermetismo: tanto los funcionarios como los voceros paraoficiales mostraron cautela a la hora de referirse al escándalo que involucra a Karina Milei. Uno de ellos fue Daniel Parisini, conocido en redes sociales como el Gordo Dan, quien recién el sábado por la mañana, después de horas inactivo -algo poco usual en él-, compartió una foto en la que se ve el Presidente en soledad, que se hizo muy popular cuando era diputado nacional.

Más tarde el sábado, la secretaria general de la Presidencia hizo su primera aparición pública desde que se desató el escándalo: en un acto de La Libertad Avanza en La Matanza, tomó el micrófono y declaró: "Todos estamos dispuestos a dar la batalla, a ir a fiscalizar para que no nos roben más".

Horas después, llegó el apoyo virtual del Presidente, quien encargó de retuitear varios mensajes de la cuenta "Escuela Austriaca de Economía", que maneja el economista libertario Diego Mauricio Macana Roa. Uno de ellos incluía una foto de Karina, acompañada de la frase: "Siempre con El Jefe". Días atrás, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había vinculado a Spagnuolo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, públicamente enfrentada con el jefe de Estado y su hermana. "Milei me dijo que fue Victoria Villarruel quien primero presentó a Spagnuolo a La Libertad Avanza, dijo en diálogo con Radio Mitre.

No obstante, gana fuerza la versión de que fue José Luis Espert, actual diputado oficialista y primer candidato a renovar esa banca por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires en octubre, quien le presentó a Spagnuolo a Milei.