Jarabe de pico: Giraudo y las deudas que mantiene con los discapacitados

Antes de asumir, el kinesiólogo Luis Giraudo amenazaba con terminar con todos los problemas del sector, pero solo terminó poniéndolos debajo de la alfombra. No solo no mejoró nada, sino que (aunque la obra social provincial no está bajo su esfera) con el accionar conjunto de la DOSEP terminaron haciendo una pesadilla la vida de esas familias. El jueves 4 se movilizan a la DOSEP y podrían hacerse presentes hoy en la Legislatura.

Luis Giraudo es kinesiólogo, se presentó como candidato a intendente de Villa Mercedes, coqueteó con La Libertad Avanza y finalmente recaló en el gobierno de Poggi.

"La Secretaría de Personas con Discapacidad es una de las novedades del flamante gabinete del Gobierno de San Luis, ya que tiene rango ministerial y es el primer caso del país, lo cual denota la importancia que tendrá en la agenda gubernamental", anunciaba el 21 de diciembre la oficial página gubernamental ANSL en relación a la cartera creada y a su titular y prometía también que trabajaría "en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis".

Pero, según los ahora perjudicados, poco y nada se ha hecho y si se ha realizado, ha sido en detrimento de su calidad de vida.

La ex ministra de Salud de la anterior gestión de Claudio Poggi, degradada ahora a coordinadora de Dosep, la CPN Teresa Nigra, también ha colaborado para que esto suceda. Como cuando tenía a su cargo la salud de los puntanos, Nigra se maneja con una plantilla de Exel y lo único que le importa es que los números cierren, con o sin la gente adentro. Eso parece ser lo de menos.

Recortes en las prestaciones o directamente la baja de éstas, retraso del pago a los prestadores de hasta tres meses (aseguran que ya nadie -o muy pocos- quiere atender a los afiliados a DOSEP); también retraso en los reintegros; retrasos en las autorizaciones para las diferentes terapias que necesitan; falta de renovación de atención en centros especializados fuera de la provincia, son solo algunas de las calamidades que padecen.

El Secretario, que cobra un sueldo de ministro, bien gracias. La ex Ministra, ahora Coordinadora, también. Giraudo, puro "Jarabe de pico" o "charlatán de feria", como dicen en el barrio.

En el vídeo un resumen de los reclamos de los padres de los chicos con discapacidad.

Los antecendentes familiares del funcionario

Junto con su hermano José, y su cuñada Verónica Causi, Luis no tienen problemas de saltar de partido en partido o de espacio político en espacio político para tener su propia cuota de poder o al menos un carguito de cierta relevancia en el Estado.

José era el dueño del sello del partido del ex Presidente Alberto Fernández en San Luis. Medró todo lo que pudo con él, se hizo de un puesto irrelevante en la Comisión Nacional de Comunicaciones, hasta que por fin fue eyectado de allí.

Mientras tanto, el más chico sacó un buen número de votos en las elecciones mercedinas e inmediatamente comenzó a ver con buenos ojos al hombre de la motosierra.

De pensamientos poco claros, de ideas a veces ambiguas y otras tan disruptivas como las de "Jamoncito" Nilei, el kinesiólogo se hizo de la Secretaría de Personas con Discapacidad.

Su cuñada se sentó en una banca en la Cámara de Diputados, mientras que su hermano -también con rango de Ministro- es el Secretario de Estado de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, un cargo a todas luces inventado.