La semana venidera continúa el debate oral
El Fiscal pidió 21 años de prisión para dos de los procesados por un homicidio en ocasión de robo y 14 para el tercero
El hecho investigado ocurrió el 22 de abril del 2020, en el campo Los Sauces, ubicado en la localidad de Lavaisse, cuando tres personas ingresaron al lugar para concretar un robo, amenazando con un cuchillo a Juan Carlos Villegas (encargado del lugar). Los tres hombres imputados escucharon el martes los alegatos de las partes, en una audiencia que se desarrolló en la sala de juicios orales Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial. El debate oral continuará el martes 16 de agosto con la lectura del veredicto, a las 11 horas.
Villegas, quien habría intentado defenderse, fue finalmente reducido y herido gravemente. Semanas después, según lo sostenido en la acusación fiscal de primera instancia, como producto de ese ataque, murió cuando permanecía internado en Villa Mercedes.
Durante los días de internación Villegas llegó a aportar datos a la policía y a la justicia, y su declaración se incorporó a la investigación.
A esta causa, también le sumaron otras acumuladas: un robo de un vehículo en el que habrían participado dos de los imputados; un robo a un comercio en el que se habría empleado un arma de utilería y finalmente, el robo de un animal (abigeato).
El tribunal lo integraron los jueces Sebastián Cadelago Filippi y Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich. Como fiscal de Juicio intervino Ernesto Lutens y como representante de los acusados, el abogado Víctor Endeiza -Defensor de Juicio Nº1-.
Tanto Lutens como Endeiza se refirieron a los hechos cronológicamente y por separado, ya que se habría producido una concatenación de delitos, previo al del desenlace fatal.
Robo de un vehículo en la vía pública
Este hecho ocurrió el 4 de diciembre del 2017 en el barrio La Ribera y habrían participado dos de los imputados: E.M.R y W.O.G, quienes habrían roto el traba volantes de una motocicleta, para luego sustraer el rodado y darse a la fuga.
En relación a este delito, el Dr. Lutens dijo: “no caben duda de la existencia del apoderamiento de la moto y de la intervención de dos personas”. Además, señaló que el rodado fue secuestrado días más tarde en el domicilio de uno de los sospechosos. Mientras que, para el abogado defensor Endeiza no existieron pruebas contundentes para incriminar a sus defendidos con este hecho.
Robo a un comercio utilizando la réplica de un arma
Por este hecho fue imputado C.N.R, quien habría utilizado un arma de utilería para ingresar a robar a un comercio ubicado en la avenida 25 de Mayo, en Villa Mercedes. Esto ocurrió el 14 de noviembre del 2019. El Dr. Lutens mencionó que, como producto de los allanamientos ordenados, se secuestró en el domicilio de C.N.R. un arma con las mismas características que la utilizada para cometer el asalto, además de otros elementos denunciados como robados por la damnificada.
En tanto que, el Dr. Endeiza afirmó: “la damnificada fue muy clara en decir que no vio ningún arma. No hay una prueba válida o creíble para sostener la acusación”.
Homicidio en ocasión de robo
En este hecho –ocurrido en Lavaisse el 22 de abril del 2020- habrían participado los tres imputados (C.N.R, E.M.R. y W.O.G., quien tenía 17 años en ese momento) (SIC9.
“Villegas vivía en el establecimiento Los Sauces, a 300 metros de la ruta 11. Los imputados ingresaron al lugar en una motocicleta. Cuando entraron a la casa, el damnificado ofreció una activa resistencia pero finalmente fue reducido, maniatado y encerrado en una pieza. Durante el ataque recibió una herida de arma blanca en el tórax que le provocó una profunda hemorragia”, relató el Dr. Lutens.
Villegas falleció en Villa Mercedes el 15 de mayo del 2020, donde permanecía internado luego del ataque.
El Fiscal de Juicio se refirió a pruebas objetivas y científicas, incorporadas al expediente y descartó las versiones aportadas por familiares y amigos de los imputados.
Destacó que en una campera secuestrada a W.O.G. se hallaron restos de sangre humana y animal. “Esto es evidencia de que estuvo involucrado en la actividad delictiva de esa noche”, dijo.
Asimismo, Lutens explicó que la muerte de Villegas se produjo en ocasión de robo, ya que los imputados ingresaron a Los Sauces para apoderarse de elementos. Relató que los tres huyeron del lugar en un Renault 12, propiedad de la víctima.
Sin embargo, sobre este hecho, para Endeiza tampoco hubo evidencias que involucraran a sus defendidos y dijo: “Así llegamos al día de hoy, no está demostrada la causa de la muerte. Nadie certificó, por qué y cómo murió Villegas”.
En el mismo sentido, agregó: “Respecto a la ropa que para el fiscal es un indicio muy importante, no se puede pretender una acusación tan grave existiendo pruebas que deben producirse”.
Abigeato
Por este delito está imputado E.M.R. El Fiscal de Juicio relató que un animal que fue denunciado como robado por un vecino de Lavaisse fue encontrado en el domicilio del imputado, mientras se realizaba un allanamiento.
Sin embargo, el defensor Endeiza, aseguró que su defendido nunca fue indagado por ese hecho y dijo al tribunal: “no podemos sostener una acusación sobre un hecho por el cual no fue indagado”.
Finalmente, el Fiscal Lutens solicitó al tribunal una pena de 21 años de prisión para E.M.R., acusado por los delitos de robo calificado, agravado por la intervención de un menor; homicidio en ocasión de robo y abigeato. Para C.N.R. pidió la pena de 21 años de prisión, por considerarlo responsable de los delitos de robo calificado por el empleo de un arma de fuego de utilería, y en forma alternativa por el delito de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, y por el delito de homicidio en ocasión de robo.
En relación a W.O.G. el Fiscal de Juicio pidió al tribunal que se declare la responsabilidad penal y que, oportunamente la Juez de Menores aplique la pena de 14 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo.
Mientras que Víctor Endeiza pidió la absolución lisa y llana de sus tres defendidos y planteó al tribunal la reserva de presentar los recursos correspondientes en caso de que no fueran absueltos. Afirmó que hay una ausencia total de elementos probatorios que vinculen a los imputados con las causas como así tampoco, no hay elementos que los relacionen con el lugar y los momentos en que ocurrieron los hechos.
Acuerdo
Acuerdo Nº439/17 Tratamiento Periodístico de Publicación y Difusión de los Debates Orales punto 4. “Pautas de redacción y fotografía: – No se incorporarán las declaraciones testimoniales que se produzcan durante el debate oral. – No se difundirán los nombres de menores, ni cualquiera otra información que permita su identificación. – No se difundirán los nombres de los particulares damnificados en los delitos contra la integridad sexual. – Las fotografías en el inicio del juicio no deberán identificar al imputado, lo que si se permitirá una vez emitido el veredicto”.
Fuente: Prensa Judicial Villa Mercedes