Cibercriminalidad

Confirmaron la prisión preventiva al acusado de distribuir material de abuso sexual infantil

En una causa donde se investiga la producción, divulgación y distribución de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (MASNNA). El tribunal de impugnación resolvió confirmar la prisión preventiva por 4 meses para uno de los acusados.

El martes 16 se celebró en el Tribunal de Impugnación de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial una audiencia de revisión de medida de coerción en una causa donde se investiga la producción, divulgación y distribución de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (MASNNA).

En esta oportunidad, se trató sobre la medida de coerción de prisión preventiva -dictada por el Juez Leandro Estrada- para uno de los acusados imputados por el delito previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino.

El juez Hernán Herrera comenzó informándole al imputado sobre el objeto de la audiencia que fue el tratamiento de la medida de coerción.

En primer lugar, la Fiscal interviniente, Daniela Torres, realizó un relato desde el inicio de la investigación, mencionó la prueba incorporada, allanamientos, la intervención del Departamento de Delitos Complejos y el material peritado y que falta por peritar.

Por su parte, la defensa del acusado, Emanuel Correa Otazú, solicitó la inmediata libertad de su defendido mientras dure el proceso o subsidiariamente la prisión domiciliaria. El profesional manifestó que el imputado tiene derecho a estar en libertad mientras dure el proceso, que no hay peligro de fuga, que tiene arraigo laboral y familiar y que no hay forma de obstaculizar la investigación. Mencionó el art. 8 y 9 del Código Procesal Penal de la provincia.

Al respecto, la fiscal consideró que se debe mantener la prisión preventiva por el término de 4 meses y manifestó que se trata de una investigación compleja, que no se dan los parámetros para una prisión domiciliaria y que existe un compromiso a los tratados internacionales sobre cibercriminalidad. Además, informó al tribunal sobre el informe del Registro Nacional de Reincidencia donde figura una condena del acusado.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal conformado por los jueces Hernán Herrera, Daniela Estrada y Aníbal Astudillo dio a conocer su resolución.

Los jueces resolvieron confirmar la medida de coerción, entre varias consideraciones tuvieron en cuenta, el cuadro probatorio suficiente, la posibilidad de que se reitere la conducta del acusado, el antecedente de condena. Además, mencionaron que existen riesgos vinculados al entorpecimiento procesal (posibilidad de destruir, ocultar o alterar pruebas de manera remota y directa) y el material que resta por peritar.

Cabe recordar que el viernes 29 de julio pasado, la fiscalía y la policía Comisaria Novena realizaron allanamientos y un fuerte trabajo de división investigaciones y homicidio, donde se secuestró material informático, en marco de una causa originada en la provincia de Río Negro. Como resultado de ese procedimiento, fueron identificados dos hombres, a los que se les imputó provisoriamente el delito previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino.

Fuente: Periódico Judicial

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html