Inseguridad, bronca e incertidumbre

El robo de cables deja prácticamente incomunicados a vecinos de Juana Koslay y la empresa no da certezas sobre la reparación

Los vecinos de Cerros Colorados en Juana Koslay siempre han padecido el mismo problema: La mala o pésima señal de todas las compañías de celulares, particularmente en algunos sectores del barrio. Por esa razón muchos han mantenido la telefonía fija, a la que también le suman el servicio de internet.

Desde el sábado último se han venido produciendo robos de cables y Movistar-Speedy no da respuestas certeras sobre lo que sucederá. Se especula incluso -según algunos rumores que se han dejado trascender- que la antigua Telefónica dejaría de prestar el servicio de telefonía fija.

Este hecho deja a la luz múltiples facetas, ya que un hecho delincuencial a una empresa termina afectando a todos o a muchos de quienes viven en esta populosa zona de más de 400 viviendas. Pero no es el único hecho delictivo que se ha conocido en los últimos días. Periódicamente algún vecino da cuenta de que los ladrones pasaron por su casa y se llevaron cosas de valor.

El robo de cables se produjo cuando se inicia el Bulevar de las Artes, en el extremo sur del barrio, frente a la escultura que simboliza al planeta Marte, a escasos 200 metros de la rotonda Cruz de Piedra. Como lógica consecuencia, al ser el primer tramo del barrio, más atrás todo quedó interrumpido.

¿Alguien vio algo? ¿Qué sucede con las cámaras que presuntamente ha colocado la Intendencia? Nada, porque no vigilan esa zona y la tan mentada 'mejora de la seguridad' pregonada por Jorge "Toti" Videla durante la campaña, resulta un fiasco. No hay centro de monitoreo como mintió cuando buscaba la reelección y de las siete entradas/salidas vehiculares que tiene el barrio, solamente una tiene cámaras, que solo él sabe si funcionan o no. En boca de mentiroso, la verdad se hace dudosa.

Aún en el caso de que funcionaran y en verdad se guardaran las imágenes, están ubicadas a más de un km de donde sucedieron estos hechos, en una zona que paradójicamente tiene poca luz, a pesar de estar tan cerca de los miles de focos del "Arbolito ¿de tu sueños?".

¿Que sucede con la policía? ¿Hacen tarea preventiva? Si, pero resultan a todas luces insuficientes, si se contrastan con los hechos. También acuden con rapidez al barrio cuando hay una alerta en uno de los grupos de vecinos, que desafortunadamente apenas tiene 64 participantes; con el Jefe de la Comisaría 34° entre ellos, quien sigue con suma atención lo que sucede en su jurisdicción.

Caber recordar que solo las casas construídas por el Estado son 431 y se les deben sumar otras 30 aproximadamente, hechas por particulares en las adyacencias.

El otro grupo de WhatsApp tiene 169 participantes. Aún cuando no hubiese 'repetidos' (aunque la mayoría está en los dos grupos) no alcanza a cubrir ni el 40% de las viviendas. Por lo tanto, en un barrio 'dormitorio' como este -buena parte trabaja en la ciudad de San Luis- los ladrones pueden desplegarse a sus anchas.

Al igual que toda Juana Koslay, Cerros Colorados tiene la particularidad de su extensión a lo largo por unas dos o tres cuadras, a lo sumo cuatro de ancho. De punta a punta tiene más de 2 km, espacio suficiente como para que los delincuentes puedan esconderse en los fachinales de los alrededores o escaparse por los cerros cuando ven llegar a la policía.

Por último, aunque haya sido el tema inicial de este artículo y también del problema: Las empresas hacen lo que se les antoja sn que nadie pueda 'ponerle el cascabel al gato'.

Una respuesa de las tantas que circularon en los chatas de WhatsApp en las últimas jornadas, ponen las cosas en su lugar sobre un tema que no deja de ser político y judicial (porque la Corte Suprema de Justicia y juzgados federales inferiores han fallado siempre a favor de las prestadoras o vista de otra manera, en contra de los usuarios, cuando el gobierno actual ha tomado acciones para preservar a los consumidores). Pero en los grupos "de política no se habla".

Esto respondió quen presúntamente podría ser un funcionario municipal sobre la consulta realizada de hacer un petitorio a las autoridades:

"Estimada ..., mi respuesta a tu inqueitud no es oficial. Te respondo a título personal dado a que yo también soy un damnificado de esta situación".

"Debido a que los servicios de telefonía e internet no son considerados públicos, ya que la ley no obtuvo los votos para ser aprobada, es difícil dar una respuesta desde lo Público dado a que estos servicios son brindados por empresas privadas".

"La empresa tenía toda la información al respecto, bajo el supuesto "robo" de cables, se van de San luis, Formosa y Chaco, entre otras provincias. Ésto me lo informó un empleado al que por supuesto, tambien dejan a la "deriva" (despiden a todos los trabajadores). Pero lo más grave aún, es que "la empresa" tenía la información y no se la comunicó a los usuarios, clientes de años, que en todo caso contratarán otro proveedor".

"Unos bandidos, que no les importa dejar a miles de personas sin servicio con lo que hoy significa estar conectados".

La respuesta es más larga y sugiere formas de organización vecinal, incluso pedirle a la Autopista de la Información que acelere la instalación de San Luis a 1.000 para tener una conexión confiable y no la berreta que ofrecen las compañías que hoy están presentes aquí, que ni siquiera pueden ampliar sus servicios a más abonados por falta de módems.

Ya en torno a las respuestas oficiales brindas en la oficina que Movistar tiene en pleno centro capitalino, estas han sido muy disímiles: Siete días hábiles, 15 días... incluso se ha ´sugerido' con ejemplos, que en otros lugares cuando se roban los cables no los reponen y simplemente entregan un aparato que asemeja un teléfono fijo, pero en realidad tiene un chip de celular.

Esta es una de las respuestas oficiales recibidas en las últimas horas, que abriga algún tipo de esperanza, pero es una de las tantas que se han dado por parte de la compañía:

"Cómo sabrán,el día sábado 11, varios vecinos nos encontramos con la novedad,que no teníamos tono, pues bien,después de reclamar, todos llamando al *114, nos decían que el servicio se restablecía en las 72hs".

"Hoy me acerco a la empresa de telefónica, y me comunican, que el servicio estará restablecido 10 o 15 días máximo,por qué ha sufrido el robo de los cables de cobre, en otros lados no los reponen, la empresa telefónica me comunica que a nosotros si...pero hay que tener paciencia y lleva ese tiempo de volver a cablear el barrio".

"Si ustedes han hecho el reclamo..cuando te dan las opciones, marquen N* 2".

"Ahora en las boletas de pago, se descontarán los días que no hubo servició. Si no es así, hay que acercarse a la casa central de telefónica y le hacen el descuento".

"En otros barrios,que ha sucedido lo mismo, no los vuelven a reponer...Gracias a Díos, nuestro barrió Si".

Esta es la situación, lo que sucederá es todavía incierto.

Lo que no es una mala propuesta esa de que el Gobierno adelante la llegada de San Luis a 1.000 para poder acceder a un servicio que pueda comunicar mejor a este barrio que está tan cerca de la capital, pero a la vez está tan lejos de estar bien conectado.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html