Debería usarse en las carreras de comunicación como ejemplo de mala praxis: Viale y el Manual Ilustrado sobre lo que los periodistas no deben hacer

"El hijo de Mauro", como muchos han elegido nombrar a Jonatan Viale, con alguna conotación supersticiosa referida a ser "mufa" y romper todo lo que toca, protagonizó uno de los hechos más bochornosos que nos haya tocado vivir en la televisión argentina. No es que sea el único, ni que (como él mismo acusó después de meter la pata) sea el único "ensobrado" para operar en favor de un candidato. En puntania también sobran los ejemplos, basta prestar un poco de atención y no hay que ser muy perpicaz.

Volviendo al punto, desde el gobierno sostienen que la filtración del ya famoso recorte en donde Santiago Caputo corta la entrevista para ir a decirle al oído al presidente lo que debe contestar (¿¡al más inteligente de los inteligentes le tienen que soplar al oído!?. Desde el grupo Clarín, especialista en operaciones y desgastes, aseguran que al vídeo lo mandaron así desde la Casa Rosada.

Lo cierto es que a partir de este hecho, salió a la luz que las entrevistas que le realizan el Presiponzi son grabadas por un equipo, liderado por Santiago Oría, Publicista de las Campañas de Javier Milei 2021/2023 y Director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación.

Insólito que sea el propio entrevistado o su gente los que elijan qué preguntas salen y cuáles se recortan. Peor aún, que la entrevista sea guionada. Aún cuando Nilei y Viale dicen en sorna segundos antes del desastre "-¿No eran preguntas pautadas? -Si, esta me la escribió Adorni...", pero la filtración del recorte que no debió salir, los dejó de la peor manera.

Luego de burlarse de quienes denuncian que el Gobierno arregla las entrevistas y pacta las preguntas previamente, el periodista le consulta: "Vuelvo a LIBRA par acerrar. La jueza que va a investigar es (María) Servini. ¿El Estado va a hacer una presentación espontánea? ¿Te vas a presentar? ¿Se va a presentar el abogado del Estado?".

"La verdad los temas jurídicos no son los míos. Sería imprudente de mi parte que te anticipe esto. El que mejor entiende del tema es nuestro ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Es el que entiende", le dice el Presidente.

Ante la respuesta de Milei, el periodista insistió: "Es un tema que participaste vos como ciudadano, además de como presidente, por eso te lo pregunto", le aclara el periodista, al consultarle por última vez sobre su participación en el caso. "Es bueno que señales que lo tuiteé como ciudadano, porque tuiteé desde mi cuenta personal", aclara Milei, a lo que Viale acota: "Está bien, pero sos el Presidente".

El diálogo continúa con una nueva aclaración del mandatario y una invitación a Viale a que revise la descripción de su cuenta de "X". "Mi cuenta es personal. Fijate lo que dice mi cuenta", le pide Milei a Viale. En ese momento, el periodista le deja en claro que está al tanto que la cuenta lo describe como "Economista" y no como "Presidente", pero le insiste: "Sos el Presidente".

En ese momento, ante la fragilidad de los argumentos de Milei, Caputo interviene y pide que se frene la grabación de esa pregunta y le pide al periodista que la vuelva a repetir. "Arrancá con la pregunta devuelta", se escucha detrás de cámara que le pide el asesor.

"Entiendo. Me doy cuenta. Puede traer quilombo judicial", admite Viale y agrega: "A ver, ¿Cómo veníamos?", a lo que Milei le responde: "No sé. Volvé a preguntarme sobre LIBRA".

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com