Escuela Normal Juan Pascual Pringles

Proponen que un aula de la Mixta lleve el nombre del maestro rural "Pedro Valentín Ledesma", desaparecido por la dictadura

La propuesta es para que el aula 28 de la tradicional escuela dependiente de la Universidad Nacional de San Luis lleve el nombre del docente que fue secuestrado por un grupo de tareas cuando iban camino a su casa, en compañia de su padre.

El aula 28 fue el lugar donde cursara su último año para graduarse de Maestro Normal y se presentó una propuesta para que sea bautizada con el nombre del ex docente y alumno del establecimiento, abanderado de la promoción 1974, desaparecido en la última dictadura militar, convirtiéndose en un ícono de la lucha por los ideales de la juventud de la época.

"La propuesta trata de resaltar la figura docente de Valentín Ledesma, quien fue destinatario del reconocimiento y amor de sus alumnos, desde sus prácticas como maestro en nuestra escuela y en su labor como maestro rural en su amada escuela de El Recodo, situada a dos horas por la ruta nacional 146 al norte, pasando río Nogolí", expresa el expediente de solicitud. Cabe destacar que el joven iba en bicicleta a su lugar de trabajo, por eso la duración del viaje.

Además se remarca su pasión docente y su compromiso social como reflejo de su convicción de que la educación es la clave para encontrar un mundo más justo y con mejores posibilidades para los más desprotegidos.

"Entre los tantos homenajes y actos que rescatan el nombre de nuestro ex alumno Pedro Valentín Ledesma, desaparecido el 20 de septiembre de 1976, faltaría uno, que la escuela donde se formó y enriqueció su empatía, lo recuerde colocando su nombre al aula donde cursara su último año", concluye la propuesta.

El período de recepción de adhesiones y/o impugnaciones a la propuesta se encuentra habilitado desde el 12 de mayo y por 30 días. Las mismas deberán ser presentadas mediante nota elevada al Consejo Superior, iniciada por Mesa de Entradas de Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, la que deberá contener los argumentos que fundamente tal presentación.

Memoria de los juicios

En novimebre de 2008, cuando se sustanciaba en San Luis el primer juicio contra los implicados en crímenes de lesa humanidad, Segundo Valentín Ledesma, con más de 80 años sobre sus espaldas en esa oportunidad, relató con imágenes vívidas el momento en que un grupo de tareas le arrebató a su hijo luego de haber sido liberado por las fuerzas policiales y militares. No habían llegado todavía a su casa cuando volvieron a secuestrarlo.

No dudó en ningún momento en acusar al entonces capitán del Ejército y subjefe de la policía de la dictadura, Carlos Esteban Pla, como la persona que comandaba el operativo y quedó sentado en ese auto rojo, "con un pie en el piso y la 45 en la mano", mientras a él lo tiraban al piso y subían a su hijo al móvil sin identificación.

Le pidieron la descripción de la vestimenta y aseguró que iba "con uniforme militar, ese que llaman de salida, la camisa color té con leche y los zapatos bien lustrados".

También inculpó a Víctor David (el Japonés) Becerra -en ese momento jefe del Departamento Informaciones D2 de la policía- y dijo haberlo reconocido como otro de los integrantes del grupo que se llevó a Pedro. Después nunca mas lo vio.

El otro responsable de la desaparición de su hijo, fue para Ledesma el policía Ricarte, que tenía a su cargo la redacción de los sumarios.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html