Las escasas lluvias no han sido suficientes

Preocupante sequía afecta a la provisión de agua en distintas localidades

Las luces de alerta se han encendido desde hace bastante tiempo. La falta de agua es un tema que preocupa cada vez más a las distintas intendencias de la provincia, ya que ven cómo el recurso escasea y la posibilidad de tener el vital elemento para potabilizar está en crisis. Por caso, estas fotos tomadas en la víspera en Potrero de los Funes, dan cuenta del cauce seco del río. En El Trapiche, su intendente evalúa la posibilidad de declarar la emergencia hídrica.

En junio de este año, este medio advertía sobre la penosa situación por la que atravesaba el Dique Cruz de Piedra, con una bajante histórica. Desde entonces hasta la fecha, la situación ha empeorado, pero no solo en ese espejo, sino también en otros lagos de la provincia, que tienen faltantes que las escasas lluvias no han podido revertir.

El dique Antonio Esteban Agüero, uno de los que provee de agua a una vasta zona, está casi 20 metros por debajo de su cota; La Florida, el principal proveedor de agua cruda para las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta, se encuentra 2,80 m por debajo del nivel del vertedero. Paso de las Carretas, según el gráfico de cotas de San Luis Agua, está 7,40 metros por debajo de su nivel máximo; el Nogolí se encuentra 15 metros abajo; San Felipe, más de 6 metros de su nivel máximo. Podrían enumerarse a todos, pero no encontraríamos ninguno que estuviese en una situación mejor que el otro.

El intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, volvió a recalcar la preocupación existente en varias localidades de la provincia por la falta de agua y pidió a los vecinos extremar el cuidado. Además, adelantó que el Concejo Deliberante declarará la emergencia hídrica.

“Ante las escasas precipitaciones y el gradual aumento de las temperaturas, la situación en el ejido de El Trapiche se está volviendo preocupante como sucede en varias localidades de la provincia de San Luis”, resaltó el jefe municipal en un video que difundió en sus redes sociales.

“Es compromiso de todos evitar el derroche y seguir extremando al máximo el consumo del recurso”, añadió.

También la Municipalidad de San Luis tiene una campaña permanente para que se cuide el agua.

Desde el gobierno de la provincia también hay se difunden mensajes para que la población tome conciencia por la difícil situación que estamos atravesando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html