En la sesión del miércoles

Fuerte cuestionamiento de Adolfo Rodríguez Saá a la intromisión de la Corte Suprema en el Poder Legislativo

 

En la última sesión, el Senador Nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá argumentó -usando incluso jurisprudencia de la propia Corte Suprema- la razón por la que el Senado podía designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura y consideró que el Poder Judicial había avasallado a otro Poder de la Constitución con la resolución que tomó invalidando la designación de Doñate para el Consejo, dándole ese lugar a Luis Juez. Ayer finalmente se volvió a elegir a Doñate para el próximo período.

El primer orador del FdT, Adolfo Rodríguez Saá, declaró que "el país soporta embates contra la clase política con argumentos presuntamente republicanos" y advirtió que la Corte "dictó un fallo cambiando la jurisprudencia existente entrometiéndose en la vida de otro poder del Estado".

Para el senador por San Luis, el máximo tribunal "ignora y viola el espíritu de la Constitución nacional", ya que el artículo 66 establece que cada Cámara hará su reglamento y el tribunal "no puede invalidar la decisión tomada" por el Senado.

El puntano consideró que el del máximo tribunal era un fallo "político" que estaba destinado a favorcer al PRO.

En la argumentación, refirió a la manera en que el Senado toma sus determinaciones, cómo se organiza según la Constitución y cómo elige a sus representantes.

Incluso citó a un fallo de la Corte: "Voy a leer para que los medios no lo tergiversen", señaló antes de verbalizarlo.

"Puede o no gustarle", a la Corte, pero el mecanismo es correcto y legal, aseguró Adolfo.

En la sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y al radical Eduardo Vischi. La oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

En sus discursos los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html