El gobierno insistirá con una propuesta que parece no haber sido exitosa: Nuevamente ponen en marcha el Plan TuBi y llaman a anotarse a los proveedores, con una inversión millonaria por parte del Estado

Tal como lo hizo en su primera gestión al frente del Ejecutivo, el gobernador Claudio Poggi abrió el juego para que los bicicleteros se anoten para proveer bicicletas destintadas a estudiantes. La vez anterior algo falló, porque no tuvo el impacto esperado. ¿Habrán estudiado cuáles fueron las razones? Como nunca se explican las razones y mucho menos se explican los fracasos, tampoco esta vez tendremos respuestas.

Es común ver cientos de bicicletas que fueron entregadas de manera gratuita hasta 2015 en venta en las páginas de Marketplace, en face; en los grupos de WhatsApp de compraventa y en distintas redes sociales. Pero no solo pasa en este año de aguda crisis como el que vivimos, sino que viene sucediendo desde el inicio mismo de las entregas.

¿Es un mal plan? No, el argumento es sólido y el objetivo es bueno. ¿Está mal implementado? No lo sabemos, pero da la sensación de que no está bien. ¿Hacen falta otras condiciones para que sea exitoso? Es lo más probable.

Alguna vez discutimos con quien tenía un importante rol en el gobierno -hoy es senador provincial- sobre las condiciones en que los ciclistas debían subirse a las dos ruedas. Mientras Martín Olivero defendía a capa y espada las bicisendas que estaban construyendo, desde este espacio de opinión, considerabamos que eran o bien insuficientes, mal hechas, angostas, por no decir una porquería lisa y llanamente.

Claro, solamente podemos hablar de lo que vemos y lo que se puede observar en San Luis y Juana Koslay, es que andar en bicicleta es, como mínimo tortuoso, por no decir sumamente peligroso o casi imposible.

Si bien la imprudencia en la conducción es ejercida en mayor medida por quienes manejan vehículos motorizados (llámense camiones, colectivos, autos o motocicletas) no es menos cierto que los ciclistas aportan mucho, ya que pareciera que las normas de tránsito no están hechas para ellos.

La geografía en el Gran San Luis no ayuda mucho, con sus desniveles y caminos angostos, lo que se traduce en un tránsito peligroso. La imprudencia aporta otro tanto. Es común ver a los ciclistas de noche, con ropas oscuras y sin luces que deberían ser reglamentarias como en otros vehículos, aparecer de la nada frente a los vehículos más grandes. Que no haya más siniestros viales, es sencillamente un milagro.

Es posible que en poblaciones pequeñas el programa implementado en el anterior gobierno haya sido exitoso, pero una intentona similar realizada en La Punta con los turistas naufragó o jamás volvió a hablarse de ella: El plan de bicis prestadas para recorrer la ciudad, el Plan TuBi Turismo. Y allí continuó gobernando el mismo signo político, que continúa hasta la fecha.

Pero, más allá de los análisis, el gobierno se embarca nuevamente en esta aventura, que esperemos no traiga dolores de cabeza y aporte soluciones como pretende. Pero además de las bicicletas (según el inefable y oportunista diputado nacional de LLA Carlos González D'Alessandro) el gobierno debería pensar en infraestructura para poder circular sin riesgos, tanto en las ciudades como en zonas menos pobladas.

A fuerza de ser honestos, solo las autovías sobre la avenida Los Puquios y la ruta que une San Luis con La Punta, son seguras y tienen un ancho de calzada correcto para este tipo de vehículos. El resto es intransitable, aunque sostengan otra cosa.

En el "mientras tanto" podrían pensar en darles a todos los estudiantes la posibilidad de acceder al transporte gratuito, no solo en las grandes urbes, sino para todos los lugares de la provincia donde ese requerimento sea esencial. Porque el plan no será para todos, sino que estará destinado (y lamentamos en coincidir con el nefasto legislador de LLA) a los que votarán en las próximas elecciones.

La información oficial

Cómo registrarse a la lista de proveedores para el Plan Tubi 2025

El Gobierno provincial avanza en el lanzamiento del Plan Tubi 2025 para promover el uso de bicicletas y crear empleos locales. Los proveedores de bicicletas pueden registrarse en el sitio web oficial para participar en reuniones de diseño del plan, debiendo ser residentes de la provincia y tener al menos dos años de experiencia en el sector.

Los proveedores pueden acceder al formulario de inscripción en www.sanluis.gov.ar, donde encontrarán el banner digital que los redirigirá al formulario correspondiente.

El proceso de inscripción es sencillo: primero, el responsable de la bicicletería debe registrarse, proporcionando sus datos personales y una dirección de correo electrónico válida. Luego, podrá ingresar al sistema utilizando su DNI y contraseña. Por último, deberá completar la información de su bicicletería y adjuntar la documentación necesaria para ser considerado proveedor del plan.

Una vez que se haya evaluado la inscripción, se comunicarán por correo electrónico informando sobre la aprobación de su solicitud.

El Plan Tubi representa una política de Estado que busca no solo ofrecer una alternativa económica y sustentable de transporte, sino también incentivar a los jóvenes a adoptar un estilo de vida más activo y hábitos saludables.

Con esta nueva edición, la Provincia reitera su compromiso de fomentar el bienestar de la comunidad y fortalecer la economía local a través de iniciativas que beneficien a todos, actuando como mediador e impulsor del desarrollo del sector privado y del tejido social en San Luis.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com