Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Mendoza: Presuntamente cobraba coimas

Se trata del comisario Dino Rossignoli, quien habría permitido la actividad ilegal de cambio de moneda extranjera en el microcentro de la vecina provincia. Efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) detuvieron en su casa la mañana de este miércoles al jefe de la delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina, por estar sospechado de cobrar coimas para permitir la actividad ilegal de cambio de divisas en una serie de cuevas del microcentro.

La investigación se profundizó luego de una serie de allanamientos que la PCN desarrolló el 6 de julio en un grupo de joyerías con la razón social Stefano Cannella y bares que, en realidad, funcionaban como pantallas para permitir el cambio de moneda extranjera. Existían sospechas de lavado de dinero, evasión fiscal, contrabando, comercio de estupefacientes y hasta mercado negro de oro y por eso se desarrollaron 22 medidas.

Por las pruebas recolectadas durante esos procedimientos, quedaron comprometidos dos jóvenes como responsables de los locales: Nicolás Bazán y Renzo González.

Si bien en ese momento no quedaron detenidos, les inhibieron sus bienes y fuentes policiales y judiciales detallaron que la causa federal comenzó a abrirse y se sumaron pruebas que comprometen a Rossignoli por los encuentros con uno de los presuntos responsables de los locales.

Las fuentes aportaron que "hay pruebas contundentes" que ameritaron que el juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3 de la Provincia, librara las órdenes de allanamiento para este miércoles. Durante los procedimientos, Rossignoli quedó en calidad de detenido y fue derivado a la U-32 para ser indagado en las próximas horas.

Minutos después de las 7, los policías de la PCN comenzaron los allanamientos y algunos fueron en el domicilio particular de Rossignoli en Godoy Cruz y también en la base de la Delegación de Mendoza, sobre calle Perú.

El jefe policial de la fuerza de seguridad nacional local llegó a la provincia en el 2020, en plena pandemia. Uno de los primeros actos en ese cargo fue reunirse con los intendentes para presentarse y comenzar trabajos en conjunto.

Un hecho que habría encubierto en julio

Según un funcionario, “las joyerías serían una suerte de “tapadera” ya que casi no tenían joyas y las que se encontraron son de baja calidad”. En cambio, en aquellos allanamientos realizados en el mes de julio de este año, “se secuestraron 19 máquinas de contar dinero y los locales estaban acondicionados con ventanillas y otros sistemas para ocultar la actividad cambiaria”.

En ese momento se informó que las “cuevas” destinada al intercambio de moneda extranjera, utilizaban joyerías a modo de pantallas, bajo la razón comercial “Sttefano Cannela” y “Vía Roma”.

Según la información suministrada por el ministerio de Seguridad, los responsables de estos lugares, serían dos jóvenes que durante la pandemia y al presente “incrementaron notablemente su patrimonio, adquiriendo vehículos y abrieron nuevos comercios bajo las engañosas fachadas, en la zona del microcentro”.

Uno de estos comercios es un bar llamado “La rosa club”, ubicado en Catamarca 53 de Ciudad y dos locales bailables destinados al “blanqueo de divisas”, uno con el mismo nombre de bar, ubicado en Ruta 82, km 26 de Luján de Cuyo y otro conocido como “Praga”, en calle Godoy Cruz 318 de Ciudad.

La investigación fue iniciada hace en 2021, gracias al entrecruzamiento e investigación conjunta con AFIP-DGA, logrando corroborar los roles que cumplían cada uno en esta organización investigada, identificando los organizadores, “arbolitos”, testaferros y hasta personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html