Hay una cerrada negativa desde la oposición

El Gobierno presentó la Ley de Lemas en la Legislatura e inmediatamente referentes opositores salieron a cuestionarla

En la última jornada se conoció que el gobierno encabezado por Alberto Rodríguez Saá presentó en la Legislatura una propuesta para cambiar las PASO (en nuestro caso PAS, porque no son obliigatorias) por la denominada "Ley de Lemas", en la que distintas listas de una misma fuerza actúan como "colectoras" para determinado candidato. A través de Twitter Claudio Poggi salió a fustigar la iniciativa y lo mismo hizo el radical Alejandro Cacace. Ambos se pronunciaron de manera tajante.

Entre los argumentos del gobierno están la economía de recursos, ya que no habrá doble jornada electoral (las de las PAS y las generales) y todo se dirimirá en una única elección y -según quienes la defienden, garantizan la participación democrática a través de los "sublemas".

De esta manera, en 2023, se aplicará en las elecciones a gobernador, vicegobernador, senadores, diputados e intendentes comisionados. En San Juan, Chubut y otras provincias argentinas también se está debatiendo el mismo proyecto, con fuertes desencuentros entre los oficialismos y la oposición.

Según explicó el director del cuerpo de asesores legales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Cali, la ley de lemas consiste en que los partidos, alianzas o frentes electorales constituyen un lema, mientras cada fracción se considera un sublema. A la hora de las elecciones, para definir al ganador se sumará cada sublema y será ganador el lema que sume más voluntades, mientras que serán designados los candidatos del sublema que más votos obtenga, de acuerdo a lo que publica El Diario de la República.

"El lema es un proyecto político más abarcativo, que va más allá de las personas que van a candidatearse. Supongamos que hay tres sublemas, estos confluyen porque evidentemente tienen algún sentido ideológico en común. Entonces lo que se vota son proyectos por lema, a través de los sublemas. Los puntos de los sublemas son acumulativos; es decir, la cantidad de votos que saca cada sublema se le suma y se le aplica al lema, y quien resulta vencedor de la contienda electoral es el lema que más votos ha obtenido", resumió.

Desde la vereda del frente, Poggi aseguró a través de un hilo de twitter que "Este sistema que se quiere imponer es un nuevo retroceso institucional. El sistema Lemas confunde al electorado y fundamentalmente “No garantiza que el candidato más votado por los ciudadanos termine siendo el ganador”.

"Rechazo terminantemente el proyecto de ley de lemas presentado por el Gobernador de la Provincia de San Luis. Es una maniobra desesperada frente a la falta de candidato por parte del oficialismo. y un intento más de acomodar las reglas a la conveniencia del partido gobernante", dijo por su parte Alejandro Cacace por la misma red social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html