Una provocación

Como respuesta a los planteos de organizaciones de DDHH, Olivero eligió festejar el triunfo de la Selección en la "Rotonda de los Falcon Verde"

Un día antes del partido de la Selección Argentina contra la de Países Bajos, el municipio punteño recibió una nota de militantes por los DDHH -la APDH le había hecho llegar otra apenas unos días antes- donde cuestionaban la instalación de ese símbolo oprobioso de la dictadura, la del Mundial '78, en uno de los ingresos a la Ciudad de La Punta. Como toda respuesta, el intendente fue a festejar el triunfo argentino frente a los de camiseta naranja a la "Rotonda de los Mundiales", que podría ser rebautizada como "Rotonda de los Falcon Verde".

"A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, lxs ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, nos dirigimos a Ud a los efectos de manifestar nuestro profundo malestar y preocupación por el monumento al Mundial de 1978, erigido a entradas de la Ciudad de La Punta. Ese símbolo, es uno de los iconos de la sangrienta Dictadura Civico Militar que asoló a nuestro país, y la horrorosa muestra de los permanentes intentos por ocultar el genocidio, legitimar su asalto a las instituciones democráticas, y la pretensión de perpetuarse en el poder", le dijeron un grupo de militantes de La Punta, Juana Koslay y la ciudad de San Luis en la nota que le presentaron.

También le manifestaron que creían "que erigir este monumento, es un enorme retroceso en la vida democrática del país, la madurez cívica, y el esfuerzo colectivo por descubrir y mantener la verdad histórica. En nuestra intención de conservar la misma, nos permitimos adjuntar la lista de los 49 compañeros y compañeras secuestradas, y asesinadas y/o desaparecidas, solamente durante el mes del Mundial, y lo invitamos a realizar con nosotros la siguiente reflexión: dentro de ese grupo, habían 6 mujeres embarazadas, tres de ellas de 7, 8 y 9 meses ( de esos hijos, ninguno ha sido recuperado) ¿Cómo es posible que se erija un monumento representativo de un sistema manejado por personas que fueron capaces de secuestrar a una mujer a punto de parir, torturarla y robarse a su hijo?", entre otras consideraciones y pedían "que se desmantele el Monumento y sea reemplazado por un espacio de la Memoria, pero, inter se lleve a cabo ese alto anhelo, nos permitimos sugerir que ese espacio sea intervenido por artistas plásticxs, y se genere un espacio destacado para la instalación de una placa conmemorativa, que nombre a los y las 49 desaparecidas y asesinadxs". (ver archivo)

En los últimos días de noviembre, la APDH San Luis, querellante en los juicios que se realizaron por crímenes de lesa humanidad en la capital puntana, donde recibieron su condena los responsables del 'capítulo San Luis' del genocidio, también se comunicaron para expresarle su preocupación por este monumento.

En una dura misiva firmada por Lilian Videla, Integrante Mesa Directiva A.P.D.H- San Luis, dirigida al intendente punteño Martín Olivero, hicieron conocer su disconformidad por el monumento reciéntemente inaugurado.

"Este no es mas que un acto negacionista como a menudo se quiere instaurar en nuestro país por los mismos que apoyaron el Golpe", manifiestan y repasan las atrocidades ocurridas en ese momento: "Solo en el mes del mundial desaparecieron 49 personas, entre ellas 6 mujeres embarazadas, continuando hasta hoy la lucha de las Abuelas para recuperar a sus nietos".

"Cuando la Junta de Comandantes, integrada por Videla, Massera y Agosti, (condenada en 1985), abría la ceremonia, decenas de detenidosdesaparecidos escuchaban los gritos del festejo en el Estadio, mientas convivían con el horror de la salas de torturas.- El Museo de la Memoria (ex ESMA) se encontraba a pocas cuadras.- Ese sitio fue uno de los más de 700 Centros Clandestinos de Detención que existieron entre 1976 y 1983.- Muchos de los allí alojados fueron arrojados vivos al mar, o río; muchos continúan desaparecidos".

"La desaparición forzada es un delito de ejecución continua, ya que aún hoy por el Pacto de Silencio de los Genocidas, no se puede conocer el destino y ni siquiera recuperar los restos de las víctimas".

"Solo en el mes del mundial desaparecieron 49 personas, entre ellas 6 mujeres embarazadas, continuando hasta hoy la lucha de las Abuelas para recuperar a sus nietos. Nuestra Institución desde hace 38 años viene luchando por mantener viva la MEMORIA exigiendo JUSTICIA, para que nunca mas vuelvan a repetirse Golpes Militares, pero de repente suceden actos como este de implementar un monumento al fatídico MUNDIAL 1978. Este no es mas que un acto negacionista como a menudo se quiere instaurar en nuestro país por los mismos que apoyaron el Golpe", decía la nota, mucho más extensa y explícita (ver archivo).

No han habido noticias sobre si Olivero cumplió con la formalidad de la respuesta, pero no hay mejor respuesta que los hechos y los del viernes último dejan a las claras que él también forma parte de ese "club" de negacionistas, más allá de lo que pueda decir.

Allí había niños y jóvenes festejando y las imágenes se reprodujeron por las redes sociales del municipio (la foto que acompaña este informe es parte de esa publicación). Aún cuando pudiese haber cumplido con la formalidad de la respuesta (cosa que entendemos no ha hecho), no hay mejor acto educativo que el de la propia conducta y Olivero se subió, lamentablemente, a esa ola oprobiosa del negacionismo en su 'rotondita de los falcon verde', otro símbolo de esa época negra de nuestra historia.

 

Nota: El nombre de "Rotonda de los falcon verde" corre por cuenta del autor de este artículo
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html